Firma convenio UAEH con Hospital “San José” de Querétaro

Dirección de Comunicación Social, 04/Julio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de sumar esfuerzos para realizar actividades académicas y de investigación,  así como de servicio social y prácticas profesionales, que beneficien la formación profesional de los universitarios y la generación de conocimiento, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Hospital “San  José” de Querétaro firmaron un convenio general y específico.

De esta forma, a través de este instrumento de apoyo suscrito en la sala de juntas del nosocomio, en Querétaro, se buscan establecer bases generales y unir esfuerzos para impulsar actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, de prestación de servicio social y prácticas profesionales, todo ello mediante programas específicos.

El director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, señaló que en el marco del programa de vinculación académica que realizan la Universidad Autónoma de Hidalgo con entidades de salud de orden regional y nacional, el ICSa pretende fortalecer las funciones sustantivas, de manera que incida en la formación integral de los alumnos de los siete programas educativos de licenciatura  y de posgrado, así como apoyar el trabajo colegiado de los cuerpos académicos del plantel a su cargo.

Durante la firma de convenio en la que estuvo presente el director general del Hospital “San José”, Manuel Borbolla García, se resaltó la relevancia de contar con campos clínicos para los siete programas educativos del área de la salud de la UAEH, que son las de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Farmacia, Psicología, Nutrición, Enfermería y Gerontología.

El directivo del nosocomio y el titular del ICSa destacaron la importancia de desarrollar proyectos de investigación colegiados con otras instituciones de salud e instituciones académicas.

En la ceremonia se presentó al personal de la UAEH que participará en las actividades académicas y de desarrollo profesional entre ambas instituciones. Estuvieron presentes la secretaria del ICSa, Maribel Pimentel Pérez; el jefe del Área Académica de Medicina, Luis Carlos Romero Quezada; la jefa de área académica de Enfermería, Reyna Cristina Sánchez  Jiménez; la jefa de área académica de Nutrición, Arianna Omaña Covarrubias; la jefa de área académica de Farmacia, Elena  Olvera Hernández; la jefa del Área Académica de Psicología, Rebeca Guzmán Saldaña; la jefa del área académica de Gerontología, Raúl Azael Agis Juárez, y el jefe del Área Académica de Odontología, Fernando Barreara.

Igualmente, fueron presentadas la coordinadora de Posgrado del ICSa, Lidya López Pontigo; la coordinadora de Vinculación del Instituto, Josefina Reynoso Vázquez, y la responsable de Vinculación del Área Académica de Medicina, Teresa Sosa Lozada.