Apoya UAEH educación primaria con el Programa Cuenta Conmigo

Dirección de Comunicación Social, 28/Junio/2018

*El programa benefició a 4 mil 500 niños de 18 escuelas primarias.

*Participaron en este programa de la UAEH, las Escuelas Primarias Nicolás Flores, Emiliano Zapata, Odon Zaragoza, Jacobo Zaga Zaga, Teodomiro Manzano, Gaudencio Morales Hernández y el Centro Escolar Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mediante el Programa Cuenta Conmigo, en el que jóvenes universitarios guiaron y acompañaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje a más de 4 mil 500 niños y niñas de 18 primarias públicas de Pachuca y Mineral de la Reforma durante el periodo enero-junio 2018, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impulsa la educación integral.

En la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), Alejandro Espinoza García, responsable auxiliar del programa "Cuenta Conmigo", resaltó que lo anterior se logró gracias a jóvenes universitarios que realizaron su servicio social fungiendo como guías de los niños y niñas de las diferentes primarias, en actividades deportivas y culturales, talleres de ciencia y de valores, así como acompañamiento emocional y académico.

Ante padres de familia, profesores, universitarios y niños, señaló que entre las actividades que realizaron los jóvenes universitarios junto con los niños y niñas, son prácticas de fútbol, actividades de desarrollo psicomotriz, cinco carreras atléticas infantiles, talleres de cocina, dos coros, tres presentaciones de bailables típicos de diferentes estados, talleres de ecología y biología, presentaciones musicales, talleres de educación alimenticia, visita al orfanato  Las Rosas con una banda musical, clases de inglés, apoyo personal dentro de las aulas, y un evento del Día del Niño en el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) de la UAEH, entre otras.

“La niñez es la fortaleza para el futuro, cucharemos incansablemente por ella,  por enseñarles y dejarles un buen camino. Como lo dijo José Vasconcelos al asumir la responsabilidad de alfabetizar al país: Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que piensa”, afirmó.

El responsable auxiliar agradeció a los directores de las primarias en donde opera este programa por abrir las puertas a los prestatarios de servicio social, y reiteró el compromiso con la niñez para que siempre tengan a su lado a un universitario que los guíe hacia un mejor futuro.

El director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, Antonio Mota Rojas, reconoció el trabajo realizado por todos los guías universitarios así como del encargado del programa Cuenta Conmigo, Joel Esteban Nieto Ricarte; y mencionó que una forma de contrarrestar el mundo violento que rodea a la niñez, es prepararla y sensibilizarla.

“Es ahí donde ustedes juegan un papel muy importante. Cuando los niños y niñas actúan en un escenario, nunca están solos, los guías están con ellos, bailando con ellos, acompañándolos. El dúo que se da entre los jóvenes universitarios de servicio social y un niño o niña, es determinante para ellos. Ustedes están siendo modelo porque ellos admiran lo que ustedes son, anhelan ser como ustedes”, enfatizó, tras invitar a los jóvenes universitarios a redoblar esfuerzo para el beneficio de los niños y niñas que están bajo cuidado de los prestatarios de servicio social.

Por ello afirmó que la UAEH seguirá apoyando a las escuelas primarias en espera de que dentro de unos años más, estos niños puedan estudiar en la Autónoma de Hidalgo. “Somos un grupo de apoyo a la buena labor que se hace en las escuelas primarias públicas; la UAEH reconoce el esfuerzo de sus maestros y directores. Somos pares, no del mismo nivel pero si de la misma intención de la vida, que es educar”.

Durante la ceremonia de clausura, alumnos del Instituto de Artes (IDA) y prestadores de servicio social presentaron una intervención musical, seguida del coro de la Escuela Primaria Nicolás Flores, y del bailable típico de México que ofrecieron los alumnos de la Escuela Primaria Teodomiro Manzano. También participaron los alumnos de la Escuela Primaria Emiliano Zapata con una oratoria por la paz. Por último la escuela primaria Centro Escolar Hidalgo presentó varias piezas de ballet folclórico, concluyendo con un bailable de huapango.