Firman UAEH y ADABI convenio de colaboración en torno a trabajo archivístico

Dirección de Comunicación Social, 17/Mayo/2013

*Realización de actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional y difusión de actividades culturales, artísticas y sociales, los objetivos
*Recuperación de patrimonio y difusión de la ADABI y del Archivo Histórico de la UAEH, primeras metas planteadas

Pachuca de Soto, Hgo.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), signó un convenio general de colaboración con Stella María González Cicero, directora general de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El objetivo del documento signado es unir esfuerzos con el Archivo General de la UAEH para la realización de actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, sociales, de prestación de servicio social, de interés para las partes en los términos de las atribuciones que confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.

En su mensaje, Veras Godoy indicó que para la máxima casa de estudios del estado representa una oportunidad de contribuir a un proyecto sustentado en una base de desarrollo histórico de la UAEH.

Por medio del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, se manejó un proyecto sustentado en la construcción de un espacio destinado para la creación del Archivo Histórico de la Autónoma del Estado, describió el rector universitario. “Contamos con un modelo nacional en el manejo de los archivos de la institución. Hay muy pocas universidades en el país que tienen un lugar destinado para el manejo de la documentación”.

La directora de la asociación civil, por su parte, celebró la firma de convenio que busca el beneficio de académicos, docentes y educandos, que serán los responsables de nuestro país en un futuro próximo. “Considero que, teniendo muy claras las metas a lograr, la voluntad de las autoridades universitarias y el concurso de sus estudiantes, unido a la experiencia y formación profesional y económica de ADABI en la medida de sus fuerzas, podremos lograr notables avances, tanto en la recuperación de patrimonio universitario local y nacional, como la difusión de esta empresa nacional y sus resultados”, indicó la directora.

Mencionó que su colaboración en estas tareas y actividades será franca y entusiasta, al compartir como asociación civil los mismos ideales. Apuntó que los convenios de colaboración los fortalecen y poder unir esfuerzos a distintos niveles de compromiso enriquece sobre todo a la sociedad.

ADABI de México impulsa proyectos enfocados a rescate, preservación, valoración, investigación y difusión documental y bibliográfica, fomenta la conciencia de que los documentos son fuentes primordiales para comprender la historia y el desarrollo de la vida nacional y divulga su experiencia en los campos de la archivística civil y eclesiástica, libro antiguo, conservación, restauración y encuadernación.

La asociación civil desde hace 10 años ofrece a la comunidad acervos documentales organizados, publica inventarios, guías, catálogos y manuales, en la búsqueda de la mejora de las condiciones de acceso para la consulta pública y la profesionalización de quienes se encargan de salvaguardar estos acervos.

ADABI ha incursionado en la microfilmación, digitalización, y conservación fotográfica, con lo que coadyuva en la conservación de fuentes documentales financiados, divulgando los resultados y frutos obtenidos.

Luis Érick Ramírez