Impartirá UAEH diplomado “El defensor en el Sistema de Justicia Penal”

Dirección de Comunicación Social, 20/Junio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en coordinación con la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), impartirá del 22 de junio al 14 de septiembre el Diplomado “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”.

En esta actividad, cuyo objetivo es profesionalizar a los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal,  está dirigida a fiscales y ministerios públicos en funciones, así como abogados en general, para fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas en la investigación inicial complementaria, etapa intermedia y el juicio oral, a efecto de que se pueda realizar una persecución penal detallada y acorde al enfoque de género, derechos humanos y cultura de legalidad que permita llegar a una solución del conflicto penal y, así, promover la paz.

El Diplomado consta de 140 horas, divididas en cuatro módulos que se impartirán del 22 de junio al 14 de septiembre.  En el primer de ellos se abordarán temas como lenguaje y comunicación, derecho internacional de los derechos humanos, derechos humanos, género y cultura de la legalidad. El segundo comprenderá temas sobre la audiencia inicial, legalidad en la detención, correcciones en la formulación de la imputación, solicitud de vinculación a proceso, solicitud de medidas cautelares, entre otros.

En el tercer módulo se abordará la etapa intermedia, que comprende ubicación y fase escrita de ésta en el proceso, elaboración de la contestación del escrito de acusación, periodo oral de la etapa intermedia, acuerdos probatorios, y auto de apertura a Juicio Oral. El cuatro abarcará temas sobre la etapa de juicio oral, como son la ubicación de juicio oral en el flujograma del proceso, teoría del caso, alegatos de apertura, técnicas de interrogatorio de testigos, técnicas de contrainterrogatorio de testigos, objeciones, alegato de clausura, y ejecución de sanciones.

El diplomado se impartirá los viernes de 16:00  a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas en el edificio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), dentro de Ciudad Universitaria, y tendrá un costo de 7 mil 800 pesos. Sin embargo, la UAEH ofrece becas del 35 por ciento a los interesados a cursar este curso, el cual puede ser pagado en 3 parcialidades con tarjeta de crédito. El link para iniciar el proceso de inscripción es https://registrosjpa.anuies.mx

De igual forma, está abierta la convocatoria para cursar el Diplomado El asesor jurídico de víctimas en el Sistema de Justicia Penal, o el Diplomado de Actualización en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal.  Se pueden obtener mayores informes en el teléfono de la UAEH, 71-7-2000, ext. 6031 y 4243.