Designa UAEH 47 profesores honoríficos para acercar alumnos al ámbito laboral

Dirección de Comunicación Social, 19/Junio/2018

*Se entregaron reconocimientos a 47 representantes de 38 diferentes empresas, institutos y asociaciones civiles

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de impulsar la formación de los futuros profesionistas y crear un primer acercamiento para ellos al ámbito laboral mediante el servicio social, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció y designó a 47 nuevos profesores honoríficos asesores nacionales 2018, en una ceremonia efectuada en la Sala J. Pilar Licona Olvera, del Centro Cultural Universitario.

En representación de quienes recibieron esta distinción, la secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Joselyn Martínez Ramírez, subrayó que el objetivo de participar como profesores honoríficos, es impulsar el desarrollo profesional y humano de los alumnos de la UAEH, pues son ellos quienes asumen su compromiso social, activo y solidario en la solución de problemas y necesidades del país.

Tras exponer que mediante el servicio social los universitarios se acercan a la parte de la sociedad que más los necesita, dijo que en 480 horas que dura esta actividad los prestatarios pueden demostrar que son los mejores profesionistas al proponer soluciones a los problemas que perciben.

“Los prestatarios, a través del servicio social, tienen la oportunidad de desarrollarse y trascender al compartir sus talentos, habilidades y conocimientos en beneficio de la sociedad, además de transmitir su espíritu joven y emprendedor. Las unidades receptoras propiciamos los espacios donde los profesores honoríficos tenemos la responsabilidad de compartir nuestra experiencia a nuestros prestatarios”, afirmó.

Por ello, afirmó que la designación de profesores honoríficos asesores nacionales, consolida a la UAEH, los alumnos y a las unidades receptoras, como un equipo que trabaja para impulsar la formación de futuros profesionistas. “Lo que hace grande a esta Universidad, es este tipo de acciones donde reconocen la labor de las unidades receptoras y los profesores honoríficos, creando un mayor vínculo entre nosotros”, resaltó Joselyn Martínez.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, enfatizó la necesidad de impulsar a los egresados de la Autónoma de Hidalgo al ámbito productivo de manera digna. En esa tesitura que se reconocieron a 47 profesores honoríficos asesores nacionales, que representan a 38 unidades receptoras del sector público y privado, lo que “simboliza el esfuerzo de nuestra Universidad por contribuir a las más profundas aspiraciones de grandeza de los mexicanos.

“En nuestra casa de estudios somos cuidadosos de los lazos que formalizamos y permanecemos pendientes de los lugares donde serán recibidos nuestros estudiantes que cumplen con su servicio social como un primer acercamiento al ámbito laboral, porque son ellos la razón y esencia de ser de una institución como la nuestra”, aseguró.

Ante los profesores honoríficos, el rector destacó que en marzo de 2019 la UAEH cumplirá 150 años de existencia, y recordó que antes del lema “Amor, Orden y progreso”, surgió una palabra angular como eje de esta institución: altruismo. Pontigo Loyola resaltó en ese sentido que cada organización pública o privada, se suma a una institución para trabajar el más grande anhelo de una sociedad culta, preparada.

Estableció que con esa finalidad es que la UAEH ha trabajado para estar posicionada actualmente como una de las mejores universidades del país y del mundo, al ser reconocida desde el 5 de septiembre de 2017 como una de las mil 200 reconocidas en el mundo en el ranking de Times Higher Education (THE).

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, Adolfo Pontigo invitó a los profesores honoríficos a  continuar impulsando y capacitando a la juventud profesional hidalguense hacia un camino de excelencia, para que puedan desarrollar habilidades que permitan ejercer su profesión de la forma que más beneficie a la sociedad.

Por su parte, el cirujano dentista de la de la Unidad de Especialidades Ontológicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan Manuel Estrada García, agradeció la distinción de la UAEH, al tiempo que aseguró que en la institución a la que pertenece se educa a los estudiantes egresados con inclusión e igualdad.

Durante la entrega de reconocimientos, se presentó una intervención cultural por parte de los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH, Brenda Rubí Oliva Ruiz, y el guitarrista Jorge Aarón León Guzmán, quienes igualmente recibieron un reconocimiento por su participación artística.