Exponen investigadores y alumnos de UAEH en congreso internacional

Dirección de Comunicación Social, 15/Junio/2018

*Evento abordó la violencia, como tema de salud pública

Pachuca de Soto, Hidalgo.– Científicos y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron con 11 trabajos en el VIII Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud (ALAPSA) 2018, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.

En entrevista, Andrómeda Valencia y Rubén García Cruz, investigadores del Cuerpo Académico de Salud Emocional del Área Académica de Psicología, informaron que junto a ellos, Mauricio Consuelo Barrios, Alejandra Lima Quezada Yary Zulay Jerez Pacheco, alumnos de licenciatura y maestría, acudieron a este evento considerado como uno de los más importantes de la psicología de la salud en América Latina.

Tras dar a conocer que el Congreso reconoció la violencia como un tema de salud, ofreció consejos para abordarla de una mejor manera, como crear espacios de convivencia sana. Sobre ello, agregó que este es un aspecto que se debe trabajar en forma preventiva, pero una vez que se vive en esta problemática, la labor debe ser de intervención, como en el estrés post traumático o padecimientos psicosomáticos.

“Pero una de las cosas discutidas fue cómo debemos preparar a los futuros psicólogos en este campo, con buenas herramientas y ocuparse de otros factores asociados a la violencia como las situaciones emergentes, en donde entran los desastres naturales”, refirió.

Para completar, Andrómeda Valencia narró la reacción inmediata de las autoridades cubanas ante un avionazo ocurrido recientemente. “Pudimos observar su sistema de salud en el que están incorporados los psicólogos. Todos, juntos con el gobierno, establecieron protocolos donde los medios de comunicación dieron información preventiva de cómo manejar las emociones, regularlas y dónde acudir”.

Entre otros temas también se habló del ámbito que enfrenta la psicología de la salud; la necesidad de la psicología basada en evidencia, como recurso significativo para poder avanzar en el campo de la investigación científica; las metodologías; las enfermedades emergentes y reemergentes; la importancia de formar profesionales, así como el diseño de programas de intervención aplicados y asociados a las políticas de salud.

“No puede verse separada la formación de los recursos humanos, con la aplicación de los programas diseñados por los gobiernos”, puntualizó Rubén García, al detallar acerca del último punto promovido durante el Congreso.

Mencionó que como consecuencia, los profesores pudieron consolidar más sus proyectos de investigación y conocieron el rumbo de los posgrados en psicología. “Eso nos sirvió muchísimo, pues aprovechamos para generar redes de colaboración, tanto para hacer investigación como para docencia, además de conocer el estado del conocimiento en Latinoamérica”, agregó.

En tanto, la alumna Alejandra Lima, quién mostró sus avances de tesis en el evento, señaló que su experiencia fue muy interesante, pues pudo aprender más acerca de la salud pública y la psicología, tópicos que han llamado mucho su atención para estudiar.

“Algo que dejaron muy claro en el Congreso, fue que en un futuro uno de los retos es la salud pública, pues se debe hacer intervenciones basadas en evidencia, seguir investigando, ya que la parte clínica no puede ir separada de la indagación. Para mí eso fue muy interesante y me gustaría aplicarlo, si más adelante tengo la oportunidad”, declaró.

Al encuentro asistieron también psicólogos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, acudieron instituciones de educación e investigación peruanas, colombianas, brasileñas, jamaiquinas, nicaragüenses, costarricenses, estadounidenses y de otras naciones.