Entrega UAEH equipamiento para fortalecer el área de cultura

Dirección de Comunicación Social, 14/Junio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con recursos gestionados por el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, se entregó equipo y materiales a la División de Extensión de la Cultura, el cual servirá para mejorar los servicios y actividades culturales tanto para los universitarios, como para la sociedad en general.

“No es la cantidad de dinero sino la importancia que reviste para cumplir con el trabajo que se realiza en favor de la cultura”, afirmó el rector Adolfo Pontigo, tras exhortar a los universitarios a que aprovechen las nuevas herramientas de trabajo para mejorar los productos finales que se generan en el rubro de la cultura.

En ceremonia efectuada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, Pontigo Loyola destacó que cada año se planea el presupuesto para el Programa Anual Operativo (PAO), por lo que cada área específica de la institución educativa solicita recursos en función de lo que puede requerir. En ese sentido, mencionó que la entrega de estos materiales estaba considerada en el PAO y se hizo entrega una vez que fue debidamente justificada la entrega de los recursos.

A su vez, el coordinador de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar, explicó que la entrega de estos equipos y materiales tiene el objetivo de mejorar las actividades que realiza la División a su cargo, principalmente en el área de Promoción Cultural.

De igual forma, el directivo universitario agregó que otra parte de los recursos entregados en esta oportunidad, servirán para actualizar y modernizar las áreas de cómputo, que en carreras profesionales como Diseño Gráfico, resultan ser fundamentales.

“Todo este equipamiento beneficia no sólo a las actividades de la Extensión de la Cultura, sino directamente a los usuarios de los servicios que prestamos, porque las actividades de promoción cultural no están dirigidas exclusivamente para los universitarios, sino para la sociedad en general”, enfatizó, tras recordar que la UAEH cuenta con 37 grupos artísticos, los cuales se beneficiarán de las nuevas herramientas de trabajo.

Del Castillo Tovar resaltó la importancia del rubro de la cultura, pues la Autónoma del Estado de Hidalgo ha incrementado su proceso de internacionalización, con acciones como la visita de la Orquesta Sinfónica de la UAEH (OSUAEH) a Colombia, o del Ballet Folklórico de la Universidad, que próximamente visitará Bogotá, Colombia, mientras que otro grupo de danza viajará a La Habana, Cuba. “Gracias al Internet, cada vez se conocen más las actividades y la calidad de los grupos artísticos universitarios y estamos siendo invitados a participar en otros países”, afirmó.

De esa manera, refirió que la máxima casa de estudios de la entidad se mantiene como una de las dos únicas universidades en el mundo que son reconocidas con cinco estrellas en arte y cultura, en el ranking de QS Stars. “Tenemos estas cinco estrellas ya varios años consecutivos y mantenerlas es lo difícil, porque otras instituciones en el mundo están luchando para obtener las cinco estrellas y no queremos ser desplazados; al contrario, queremos mantenernos en ese nivel”, subrayó el funcionario universitario.