Alumnado de la UAEH participa en Encuentro convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Dirección de Comunicación Social, 16/Mayo/2013

*300 alumnos del ICSHu participan en el 5° Encuentro Universitario con el  Poder Judicial de la Federación
* Durante tres días los universitarios participarán en conferencias y talleres impartidos por expertos del máximo tribunal del país

Pachuca de Soto, Hgo.- 300 alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participan en el 5° Encuentro Universitario con el  Poder Judicial de la Federación, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En representación de Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo, Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu, destacó que el Poder Judicial de la Federación tiene la alta responsabilidad de dirimir los grandes problemas que la norma constitucional y procesal entraña como mecanismos de solución para lograr la armoniosa convivencia social.

Asimismo, señaló que las universidades públicas y privadas refrendan su compromiso de continuar colaborando con el máximo poder judicial para apuntalar al estado democrático de derecho que deben permanecer y prevalecer en todos los horizontes.

“Hoy la ley es el principio fundamental y el camino indiscutible para lograr la armonía de los pueblos y las naciones. Quienes hemos elegido la grandiosa carrera de ser abogados, aceptamos el compromiso de prepararnos y mantenernos actualizados porque el derecho se transforma y es producto de una evolución social”. apuntó el director de ICSHu.

El encuentro donde participan instituciones del nivel superior inició con la conferencia “Límites al control de la constitucionalidad” a cargo de Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual durante su ponencia manifestó que el encuentro es un espacio que permite a los universitarios obtener conocimientos y competencias para formarse como juristas de excelencia.

El 5° Encuentro Universitario con el  Poder Judicial de la Federación tiene como objetivo que los jóvenes se acerquen a la justicia federal, además de que las nuevas generaciones de profesionistas en Derecho puedan encontrar su vocación y una carrera que ofrece múltiples incentivos y satisfacciones personales.

De esta forma las universidades y el Poder Judicial de la Federación se complementan como forma indispensable para conjugar esfuerzos que permita a los abogados egresados de las diferentes universidades convertirse en jueces de excelencia.

Durante tres días los alumnos de la Licenciatura en Derecho participarán en conferencias y talleres impartidos por expertos del máximo tribunal del país.

El encuentro culminará el próximo sábado con la conferencia “Conflictos de competencia en el ámbito jurisdiccional federal”, a cargo del magistrado Anibal Lafragua Contreras, Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.

Luis Érick Ramírez