Analizan necesidades de estudiantes en universidades públicas


Dirección de Comunicación Social, 11/Junio/2018

Boletín Electrónico Informativo No. 331


*Con el fin de ofrecer un mejor servicio; el trabajo puede aplicarse en cualquier institución de educación superior

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Investigadores del Área Académica de Mercadotecnia, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), analizaron las necesidades de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas, para así ofrecerles un mejor servicio.

 

Arlen Cerón Islas, jefa del Área Académica de Mercadotecnia, informó que en conjunto con siete casas de estudio del país, profesores de la UAEH estudiaron también las preferencias de alumnos para que, a partir de los resultados obtenidos y los cuales forman ya parte de un libro, se puedan instrumentar acciones para lograr que ellos se sientan identificados con su universidad.

 

Mencionó que a través del trabajo “Identidad corporativa en las instituciones de educación superior públicas”, se clasificó el tipo de consumidor de las universidades, que en este caso son los alumnos, al tiempo que determinaron las estrategias propuestas para mejorar. En este sentido, se creó un manual de identidad universitaria, que se espera sea aplicado de manera permanente.

 

Las comunidades analizadas fueron institutos y escuelas de la máxima casa de estudios de la entidad,  localizadas en la zona metropolitana de Pachuca, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre sus percepciones, el nivel de satisfacción y el posicionamiento que tienen de su universidad, la simbología y los valores, entre otras cosas.

 

“Este tipo de investigación tiene como propósito que los organismos y las universidades conozcan cuál es su ventaja ante las demás y que sean identificadas por su sello”, refirió Arlen Cerón. Por ello, señaló que fue necesario averiguar el “core business” de cada una, para tener un posicionamiento efectivo hacia lo externo y que alumnos eleven su nivel de satisfacción.

 

“Porque a veces las universidades nos observamos como algo diferente a un modelo de negocios, pero sí lo somos en el sentido que podemos tatuarnos la marca o el símbolo como lo hacen las empresas”, declaró la mercadóloga de la UAEH.

 

Por ello, los investigadores se preguntaron cuál es el motivo que los estudiantes de otras instituciones de educación superior se sienten muy hermanados con sus universidades; sobre esto, los especialistas concluyeron que es el sello interno que los identifica, que puede ser un equipo deportivo, un evento cultural, la calidad educativa, un símbolo o el número de trabajos de investigación que generan.

 

Cerón Islas, que también es líder del Cuerpo Académico de Mercadotecnia Estratégica, dijo que en el caso de la Autónoma de Hidalgo, se tuvo que evaluar desde dentro: los alumnos, docentes y personal administrativo. “Una vez que tenemos claro lo interno, se trabaja, sale a lo externo y se expone de forma adecuada”, subrayó.

 

Puntualizó que este trabajo es de mucha ayuda para la toma de decisiones y es una herramienta que se puede usar en cualquier institución educativa, principalmente las públicas. “Nosotros nos vemos diferente a una universidad privada, pero al final estamos en un mercado, debemos atraer a nuestros clientes y competir”, resaltó.

 

“Recordemos que en mercadotecnia nuestro cliente interno es el que mejor nos vende, por eso es ideal que los alumnos estén satisfechos y que salgan al mercado altamente competitivos, para poner en alto el nombre de su institución”, destacó.

 

Cabe señalar que este trabajo, iniciado en 2015 con fondos del Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep), será presentado en la próxima Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.


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