Presentan aspirantes examen de selección en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 07/Junio/2018

* Actualmente Universidad tiene matrícula de 57 mil estudiantes

*Oferta la casa de estudios un total de 120 programas educativos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este 7 y 8 de junio se realiza el proceso de selección para el periodo julio-diciembre 2018 en las diferentes preparatorias, institutos y campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde más de 40 mil aspirantes solicitaron ficha para presentar el examen de admisión que es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, explicó que los interesados en ingresar a la institución pasaron por siete etapas de selección, de manera que se presentaron este jueves 10 mil 127 sustentantes para el nivel bachillerato, en el que se ofertan 8 mil 500 lugares.

Asimismo, dio la bienvenida a los aspirantes que se presentaron a realizar su examen de admisión en el Centro de Cómputo Académico en CEUNI, en las preparatorias 4, 3 y 1 y en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), a quienes les deseó el mejor de los éxitos en su prueba de admisión. “Éxito y que encuentren en este escenario el medio para dar rienda a sus más altos anhelos y sueños”, expresó.

En su visita a las aulas donde se efectuó el examen, informó que los resultados para los aspirantes de las preparatorias aparecerán el próximo sábado en el periódico El Independiente, en tanto que  el domingo se hará lo propio para licenciaturas. Será el lunes cuando aparezcan todos los listados en la página web de la UAEH.

"El mejor ejemplo de justicia social en este estado, son las universidades públicas. Por eso nosotros creemos en lo que hacemos y no hay límites para los sueños de la gente, y si a sus hijos les han infundido la cultura del esfuerzo, yo les auguró el mejor de los éxitos", afirmó Pontigo Loyola ante padres de familia,  a quienes expresó su gratitud por confiar la formación académica y profesional de sus hijos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Gracias por confiarnos a lo más preciado que son sus hijos. Nosotros respondemos con trabajo resultado y compromisos”, sostuvo.

Posteriormente, el rector aseguró que el examen es el único mecanismo de acceso a la UAEH, pues desde 1992 se aplica este instrumento, a fin de que ocupen un lugar en esta universidad pública quienes se encuentren mejor preparados y demuestren mejores capacidades y habilidades.

Adolfo Pontigo destacó que de las 194 casas de estudio del país reconocidas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UAEH es la cuarta. Además está posicionada entre las mejores 80 instituciones de educación superior en América Latina, al ocupar el lugar 72, y está colocada entre las mil 200 universidades más importantes del mundo, al tener el lugar 1001 en el ranking de Times Higher Education (THE).

En la Preparatoria Número 1, donde se admitirán a dos mil 700 aspirantes, resaltó el hecho de que los mejores laboratorios de física y química de América Latina se encuentran en este plantel. Por su parte, en la Prepa 4, se presentó el aspirante Isaack Yair Sánchez Priego, quien pese a ser invidente, realizó su examen de admisión para ingresar a esta escuela.

Ante los sustentantes del ICSa, el rector precisó que en el caso de la carrera de Medicina, la demanda fue de tres mil 943 aspirantes y la oferta es de 204 lugares. Agregó que Médico Cirujano es uno de los programas educativos con mayor interés, como resultado del prestigio de esta licenciatura; después de ésta, le siguen la de Derecho y Odontología.

Para los aspirantes a la carrera de Médico Cirujano, en Tepeji del Río, la demanda fue de 277 aspirantes; para Tlahuelilpan, 445, y para Huejutla, de 383. La oferta en cada uno de estos tres campus, es de 34 lugares. En ese sentido, Pontigo Loyola subrayó la inversión que ha hecho la Universidad, precisamente para las ciencias de la salud, pues se canalizaron 220 millones de pesos para el Área Académica de Medicina en Tulancingo, la cual incluye un centro de simulación clínica que es único en América Latina.