Fomenta UAEH actividades en pro de biodiversidad

Dirección de Comunicación Social, 05/Junio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El cuerpo académico consolidado Uso, Manejo y Conservación de la Biodiversidad, así como el grupo de investigación Conversación Biológica, ambos pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con el cuerpo académico de Biología de la Salud de la Universidad de Veracruz, organizaron el “Primer Simposio de Conservación y Uso de los Recursos Naturales”.

El objetivo principal de esta actividad, es compartir los trabajos de investigación relacionados con la transferencia de material genético y la conservación de la naturaleza, informó Dulce María Galván Hernández, organizadora del evento que tuvo lugar dentro de las inmediaciones del auditorio del área académica de Matemáticas y Física del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), los días 4 y 5 del presente mes.

Óscar Rodolfo Suárez Castillo, director del ICBI, felicitó a todos los involucrados por realizar esta labor en beneficio de los estudiantes de ambas instituciones educativas. Asimismo, hizo hincapié en que es importante desarrollar espacios que permitan a profesores, investigadores y alumnos compartir conocimientos y estrategias para la preservación de los recursos naturales de todo el país.

Aseguró que el futuro en materia de protección de recursos naturales, también es trabajo de las universidades, de ahí la importancia de este tipo de asambleas. “Ustedes como alumnos deberán de aprovechar al máximo el conocimiento que presentan aquí los expertos invitados, ya que esta es una oportunidad para despejar sus dudas”, apuntó.

Durante estos dos días de trabajo se realizaron ocho conferencias magistrales, diversas mesas de trabajo, además de talleres, en donde se presentaron trabajos de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Tlaxcala, el Tecnológico de Ciudad Victoria y, por supuesto, de la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dentro de los trabajos desarrollados en este Primer Simposio de Conservación y Uso de los Recursos Naturales, se encuentran los temas de Conservación, uso de la biodiversidad, tecnologías ambientales y transferencias tecnológicas, todas ellos avocados al uso adecuado y defensa de los recursos naturales de México.

Se espera que para el próximo año se cuente con la participación de más instituciones de nivel superior, así como la presentación de más trabajos que ayuden a dar a conocer a los estudiantes los avances en esta materia del uso apropiado y del cuidado ambiental.

Al evento también asistieron María del Consuelo Cuevas Cardona, jefa del área académica de Biología; Nora Méndez Pineda, coordinadora de Vinculación con Escuelas Superiores e Institutos, en representación de la Dirección de Educación Continua y a SDistancia; Arturo Sánchez González y Jorge Falcón Ordaz, representantes del comité organizador.