Recibe UAEH reconocimiento en sesión del CUMEx

Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2018

Ciudad del Carmen, Camp.- El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) realiza la Sesión Ordinaria 2018 del Consejo de Rectores, en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en donde asisten los titulares de las instituciones que lo integran. En ese contexto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió un reconocimiento por integrar y desarrollar prácticas exitosas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, explicó los temas que en la sesión se contemplan y señaló que la sesión está llena de expectativas y compromisos para el mediano y largo plazos del Consorcio. “Expreso esta convicción, ya que el 2018 representa un año inédito de oportunidades para el desarrollo de la educación superior a nivel nacional y en armonía con las tendencias y paradigmas emergentes que se visualizan en el mundo en cuanto al papel de la educación superior, la ciencia y la tecnología”, refirió.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández, agradeció la oportunidad de que la UNACAR albergara tan importante evento, además, dijo que la educación superior es y ha sido crucial por su propia circunstancia. “Es un fenómeno global del cual las instituciones de educación superior caminan en paralelo; nuestro compromiso con los jóvenes estudiantes es formarlos en conocimiento fresco, despertar en ellos capacidades y valores que los haga profesionistas proactivos, positivos y comprometidos, aptos para transformar el medio y el país, competitivos frente a una comunidad de talentos brillantes”, señaló.

La declaratoria inaugural de la sesión estuvo a cargo del director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, quien habló sobre la importancia del cambio en la educación superior. Reseñó que el CUMex nació como un intento de dar un sello a aquellas universidades que hicieran un esfuerzo especial por estar a la punta de lo que son los desarrollos de la educación superior en el mundo.

“Cada universidad tiene que encontrar como ajustarse a los cambios que se están dando a nivel mundial con aquellos cambios que también se están dando a nivel local y que, por lo tanto, tienen que empatar lo correcto para su institución, para su población, para su estado, con lo más avanzado que se está dando en el ejercicio a nivel mundial en toda la educación”, expresó antes de participar en la sesión con el tema “Perspectivas de la Planeación de la Educación Superior en México”.

En el desarrollo de la sesión realizada en el Aula Magna del Campus “Gral. José Ortiz Ávila”, se hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad Autónoma del Carmen por sus 50 años de autonomía al servicio y contribución al desarrollo y fortalecimiento de la educación superior de Ciudad del Carmen, Campeche, y a las universidades autónomas de San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Sonora y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por integrar y desarrollar prácticas exitosas en diferentes rubros.

En el acto protocolario, se contó con la presencia en representación del gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, del director de Educación Media Superior, Técnica y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, Carlos Arturo Figueroa Balam; el Comisario del CUMex y rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, y el coordinador general Académico del CUMex, Víctor Manuel Abarca Ramírez.