Universitarios, conscientes de la importancia de su participación en elecciones

Dirección de Comunicación Social, 01/Junio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del Tercer Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alumnos y directivos de la institución coincidieron que la participación de los jóvenes será clave para la elección del 2018.

Al realizar un sondeo a estudiantes que asistieron al evento, el cual se efectuó en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y fue organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE), los universitarios aprovecharon para manifestar sus inquietudes respecto al proceso electoral que vive el país.

Elizabeth Pacheco López, de octavo semestre, se mostró esperanzada en tener este tipo de foros no sólo en tiempos electorales, sino en otros momentos, para así crear el interés de participar. “Donde también seamos más incluidos nosotros los jóvenes, pues no sólo a los que estudiamos Ciencias Sociales nos incumben asuntos de este tema”, refirió.

Detalló que ella y sus compañeros participan de distintas maneras en la elección. Por ejemplo, dijo que “algunos están afiliados a instituciones políticas, otros trabajan en dependencias gubernamentales y también se ven inmiscuidos en este aspecto. Los demás tratamos de informarnos para poder ser parte de esto como defensores del voto o representantes de casilla”.

Recalcó que los jóvenes son parte fundamental para el ámbito politico-electoral, y consideró que debe haber más acercamiento por parte de las instituciones y de los partidos políticos “para que jalen más a los chavos, no sólo como militantes, sino que los involucren con el fin de que tomemos conciencia sobre esto”.

Indicó que no obstante actualmente hay mucha información en plataformas como internet, es deseable que más aspirantes puedan venir a la Universidad para platicar con estudiantes, en un espacio donde realmente sean escuchados y no sólo vistos como un voto más.

Calificó como acertada la organización de este foro, "pues estas pláticas ayudan a decidir qué se puede hacer, qué no se puede y cómo participar de forma ciudadana y denunciar. Como chavos debemos participar, tenemos parte de la decisión en nuestras manos y si no hacemos nada ahora, cuando lleguemos a esos espacios no tendremos chance de cambiar las cosas”, comentó.

En su oportunidad, Edgar Mauricio Rodríguez Viveros, estudiante de sexto semestre, manifestó que fue interesante realizar este tipo de foros para dar a conocer a los jóvenes aspectos nuevos en materia electoral, “principalmente para que nosotros estemos preparados. Estoy emocionado que se realice en nuestro instituto, porque así es más factible para nosotros”.

Agregó que la contribución de los jóvenes es muy importante en las próximas elecciones. “Mis compañeros y yo participamos de diferente manera; algunos están apoyando a contendientes, otros trabajan en el INE y otros somos testigos, quienes estamos a la expectativa de qué decisión tomar frente a lo que sucede en estas campañas”.

Ante esto, Rodríguez Viveros declaró que hace falta que los candidatos den a conocer sus propuestas de una forma más específica, “que no sea tan generalizada, porque a nosotros nos ponen en duda”.

Por su parte, Franco Ulises Flores Galván, director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, resaltó la importancia de acercar a los universitarios este tipo de reuniones, donde ellos tengan clara su función dentro del proceso, como la pluralidad, la verticalidad y cuidar no incurrir en la inequidad.

Antes de finalizar, Ulises Flores afirmó que es función de las instituciones de educación superior  resguardar la legalidad al interior de sus espacios. Se pretende sean lugares de reflexión, siempre en un ámbito de objetividad.