UAEH organiza primer Gamer Fest en Hidalgo


Dirección de Comunicación Social, 01/Junio/2018

Boletín Electrónico Informativo No. 311


Pachuca, Hidalgo.- Como parte de su Programa Institucional del Deporte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universitario organizó el primer torneo Circuito Intercolegial Hidalguense “Gamer Fest”, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en Poliforum “Carlos Martínez Balmori”, para promover esta nueva práctica que se ha hecho popular entre jóvenes de diversas partes del mundo.

 

El evento realizado por la Dirección de Promoción Deportiva, tiene como objetivo dar a conocer entre la comunidad hidalguense los beneficios de este deporte y la liga colegial que se viene desarrollando en otras partes de la República. La jornada contará con zonas de experiencia Gaming o de juego, torneos 1 vs 1, conferencias y la presencia de personajes del medio de los E-Sports.

 

Durante el acto inaugural, el Subdirector de Promoción Deportiva de la UAEH, Ernesto Cruz Martínez, se refirió a este encuentro como una punta de lanza dentro de las universidades y bachilleratos de Pachuca, ya que es la primera vez que se logra algo así a nivel regional en cuanto a este tipo de disciplinas. Además, es el tercer evento que realiza la Autónoma de Hidalgo en este rubro lo que lleva del año.

 

Agradeció el apoyo de los alumnos, instituciones de nivel medio superior y superior, así como de patrocinadores y competidores. También, dio a conocer que el torneo se transmitirá vía streaming desde el portal web de la Universidad y la página de www.skillesports.com.

 

El torneo cuenta con la participación de siete instituciones para competir en diferentes categorías: el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo (CEUMH), la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, el Tecnológico de Pachuca y la misma UAEH.

 

A su vez, Agustín del Lomo, director general de la Liga Nacional de Juegos Electrónicos Skill Sports, comentó que es un placer apoyar a los estudiantes hidalguenses y crear una federación regional que pueda participar y así desarrollar los talleres y clubes de e-sports.

 

“Esta es la primera vez que se realiza en Pachuca, esperamos contar con una afluencia de alrededor de 500 a 800 personas, para este primer evento. Asimismo esperamos que en un futuro las demás universidades de Hidalgo se animen a participar y este evento realizado en la UAEH sirva como parteaguas para desarrollar futuros torneos”, expuso.

 

Javier Terrazo Palmero, alumno de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y coordinador de deportes electrónicos de la UAEH, dio a conocer que el concurso intercolegial será exclusivamente de “League of Legends”, sin embargo el evento contará, además, con un par de torneos alternos en los que el público en general podrá participar con otros juegos como FIFA 18, Guitar Hero, King Of Finghter, Gears Of War, Clash Royale, entre otros.

 

Al terminar el acto de inauguración se realizó la ponencia “E-Sports como modelo de desarrollo económico”, impartido por  Andrés Jamit, jugador a nivel profesional. Durante la conferencia explicó cómo es que Corea del Sur llegó a ser la meca de los deportes electrónicos, estudiando los factores que llevaron a este país a ser el mayor representante de este ámbito.

 

“Debemos estudiar los factores culturales, políticos y económicos que tomó el gobierno coreano para impulsar las telecomunicaciones, proceso en el que se dio lo que se denomina como el online gaming de manera exponencial. Es un país que no le tiene miedo a la tecnología, tanto gente adulta como jóvenes ven el internet como algo necesario, por lo que la misma sociedad vio una oportunidad para desarrollar los e-sports con el fin de mantener a sus jóvenes inmersos en el mundo de la tecnología y la vanguardia.”

 

Manifestó a los presentes que México nunca llegará a ser como los coreanos, no en el aspecto competitivo, sino general: “Ellos tienen una cultura totalmente distinta a la de nuestro país, hay un plan de nación completamente diferente al nuestro, y no es que en México no se pueda alcanzar pero no es imitar a Corea. Tenemos que entender que nuestro camino para llegar a ser buenos competidores a nivel internacional es distinto, pero sí nos podemos basar en los cimientos del deporte y que la gente retire los estigmas que tienen en contra de los videojuegos.”

 

El torneo ofrecerá, gracias a sus patrocinadores Solia, Skills E-Sports, Omen, Score One, LOL México, Jabberwocky y TsuchiNoko, una serie de mini-torneos en los que los asistentes podrán participar en diversos juegos  que contarán con premiación para los ganadores. Además de diversas actividades y espectáculos para el público en general.


Compartir en uwu: