UAEH obtuvo Tercer lugar en Cuatro Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio exterior y Logística

Dirección de Comunicación Social, 15/Mayo/2013

*Víctor Hugo Arenas Delgado y Luis Martín Rodríguez Silva conformaron el equipo de la Autónoma de Hidalgo
* Se colocaron sólo de bajo del ITESM Campus Chihuahua, que obtuvo el primer lugar y la Universidad de Guanajuato con poco tiempo y puntaje de diferencia

Pachuca de Soto, Hgo.-.El equipo de alumnos que representó a la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el Cuatro Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio exterior y Logística, obtuvo el Tercer Lugar Nacional.

De un total de 53 universidades públicas y privadas, este equipo conformado por Víctor Hugo Arenas Delgado y Luis Martín Rodríguez Silva de octavo y séptimo semestre de la Licenciatura en Comercio Exterior, respectivamente, logró el tercer lugar sólo por debajo del ITESM Campus Chihuahua, que obtuvo el primer lugar y la Universidad de Guanajuato con poco tiempo y puntaje de diferencia.

El equipo de la UAEH obtuvo 104 puntos con un tiempo de 108.60 minutos, frente a 104 puntos y 100.57 minutos de la Universidad de Guanajuato, y 106 puntos con tiempo de 112.92 minutos de ITESM Campus Chihuahua.

El evento fue convocado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y se realizó el Viernes 25 de abril en Hotel Crown Plaza de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Luis Martín Rodríguez explicó que antes de ingresar a este concurso les hicieron extensa una invitación para conformar la selección que iría a participar en el Maratón Nacional,  Invitación que aceptaron para después hacer su entrenamiento cada sábado durante dos meses y medio.

La preparación estuvo a cargo de la Mtra. Angélica Gómez Yáñez, y la Mtra. Patricia Santillán Vega, quienes instruyeron a los jóvenes universitarios en  temas específicos de Logística, Comercio y Negocios para participar en el maratón.

El procedimiento durante el concurso consistió en un cuestionario de 150 preguntas en el que tenían derecho a 50 segundos para contestar cada una. Rodríguez Silva comentó que al recibir los primeros resultados, el equipo de la UAEH se había colocado en el primer lugar.

Para la segunda etapa, en la que pasaron los mejores 15 equipos, radicó en resolver casos prácticos con un tiempo límite de cinco minutos por caso, explicaron los alumnos de la Licenciatura en Comercio Exterior en la Autónoma de Hidalgo.

Por su parte Víctor Hugo Arenas manifestó que la mayoría de las preguntas a las que contestaron estuvieron relacionadas con su formación académica.

“Fue un momento muy bonito, sobre todo al ver el escudo de la universidad arriba de todas las universidades en la primera ronda hizo que los demás concursantes se enteran de lo que esta universidad es capaz”, declaró Víctor Arenas.

“Me siento orgulloso por la participación en este maratón, es una satisfacción personal muy grande para mí” dijo Luis Martín.

Agradecieron a  las profesoras que los ayudaron durante su preparación, a la Coordinadora de la Carrera, Patricia Elena Hernández Valdés, así como al director de ICEA, Roberto Estrada Bárcenas y al rector de esta máxima casa de estudios del estado, Humberto Veras Godoy.

Cabe hacer mención que durante el desarrollo preliminar para asistir a este maratón nacional, José  Manuel Hernández Duarte, alumno de la Licenciatura en Comercio Exterior quien también asistió a sesiones de asesoría,  sin embargo sólo dos alumnos podían asistir al evento nacional.

Estos alumnos de la UAEH recibieron como premio realizar una estancia de máximo año y medio en un catálogo de 113 países entre los que destacan China, Rusia, Brasil e India. En el mes de octubre, de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibirán un reconocimiento expedido por parte de COMCE. De igual manera tomarán un curso ofrecido por la empresa Manpower relacionado con las características para un Curriculum Vitae.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente Pie de fotos: 1.- Luis Martín Rodríguez Silva 2.- Víctor Hugo Arenas Delgado