Celebra UAEH “Copa Autonomía Universitaria”

Dirección de Comunicación Social, 28/Mayo/2018

*Ganadores serán base para selectivos que irán a juegos Canadems y CONDDE

*También se realizará la etapa estatal de torneo de juegos electrónicos; nueve instituciones de educación están convocadas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Deportiva, comenzó el proceso para encontrar a los ganadores de la “Copa Autonomía Universitaria”, convocatoria dirigida al nivel medio superior y superior, en la rama varonil y femenil,  por medio de las etapas intramuros, regional y estatal.

La fase intramuros se realizó del 10 al 15 de mayo y dicha etapa concluyó de manera satisfactoria. Para tal efecto se integraron cuatro regiones, conformadas por la Huasteca Hidalguense, Tulancingo, Pachuca, y Valle del Mezquital, donde escuelas superiores, incorporadas e institutos compitieron en disciplinas deportivas individuales de ajedrez y atletismo, así como las de conjunto como básquetbol, voleibol, fútbol soccer, fútbol rápido y handball.

De acuerdo con lo acordado en la junta técnica realizada el pasado 23 de mayo en cada una de las regiones, la etapa regional se encuentra en desarrollo este 28 y 29 de mayo. Posteriormente, la estatal será del primero al 4 de junio.

El arbitraje de los eventos está a cargo de personal experto de las diferentes asociaciones lo asegura la imparcialidad de resultados que sentaran un precedente, de manera que se espera no exista conflicto de cancha ni decisiones discutibles para los ganadores de esta copa.

La clausura y premiación de los campeones “Copa Autonomía Universitaria” está considerada para realizarse el día 5 de junio a las 11:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”. Cabe señalar que el evento despertó gran interés y expectativa en la comunidad, específicamente en el personal encargado de deportes en las escuelas preparatorias, superiores e institutos, así como en las incorporadas que pertenecen a las cuatro regiones deportivas.

En el proceso de organización de las juntas técnicas se ha podido constatar la capacidad de compromiso de los coordinadores. Además, quienes resulten ganadores serán la base para el seleccionado representativo que acudirá a los juegos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) y del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Como parte de este evento, los días 1 y 2 de junio en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” se llevarán a cabo los juegos electrónicos “Copa Autonomía Universitaria”, en la modalidad intercolegial estatal, a la cual asistirán participantes de nueve instituciones de educación superior convocadas por esta casa de estudios para competir en diferentes categorías de este deporte.

La actividad incluirá como innovación conferencias, para que padres de familia e invitados se informen de los beneficios de esta nueva activad deportiva. Dicha competencia destacará la importancia de toma de decisiones precisas con mayor rapidez, desarrollo y agilidad mental con reflejos condicionados, lo cual motiva y propicia un mejor desarrollo intelectual, académico, laboral, estimulando la memoria, la concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez.

Con esto cierra el evento que inició la primer etapa interna en el mes de marzo; una segunda etapa desarrollada en dos fases, una en modalidad “en línea” del 13 de abril al 15 de mayo que tuvo una participación de 400 jugadores que superó la meta esperada de 60 participantes; y la tercera etapa, en modalidad presencial, celebrada el día 3 y 4 de mayo efectuada Plaza Pabellón Universitario con 80 participantes, el cual impactó a 30 mil cibernautas en cada una de las faces.