Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores impulsará producción científica

Dirección de Comunicación Social, 27/Mayo/2018

*En este encuentro se presentaron 34 ponencias y una exhibición de más de 30 carteles

*Participaron escuelas superiores de Tepeji, Ciudad Sahagún, y Politécnica de Pachuca

*Se publicará el libro Convergencias de la Ciencia: una visión multidisciplinaria

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con más de 34 conferencias concluyó el Primer Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores, que se efectuó del 21 al 23 de mayo en la Escuela Superior de Tizayuca, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se establecieron relaciones entre los campus universitarios para incrementar su producción científica y generar proyectos que beneficien a la comunidad y el desarrollo regional.

El director de la Escuela Superior de Tizayuca, Fernando Navarrete Mendoza, explicó que esta actividad surgió por la necesidad de compartir la producción científica de las escuelas superiores de la máxima casa de estudios de la entidad y crear redes de conocimiento de donde surjan proyectos de investigación que impacten positivamente en la región y la zona industrial de Tizayuca.

“Se debe trabajar de manera integral por el bienestar en la comunidad, con los diferentes sectores, tanto gubernamentales como con la industria. La Universidad ha asumido la responsabilidad de atender problemas como la contaminación y escases del agua, para lo que se han generado proyectos de investigación que ahora hay que compartir para que los resultados realmente beneficien a la comunidad”, enfatizó.

Este primer Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores tuvo el propósito de establecer relaciones entre las escuelas de educación superior de la UAEH, para generar una mayor producción científica, pues en estos planteles se cuenta con un gran potencial humano que debe aprovecharse, afirmó la secretaria del Comité Científico y Comité Organizador, Mariel Alfaro Ponce. “Muchas veces tenemos mucho potencial académico, pero no nos conocemos entre pares; es importante conocernos, saber en qué trabajamos, cuáles son nuestras líneas de investigación y a partir de eso, generar colaboraciones”, explicó.

Durante el evento se abordaron temas diversos de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias y Humanidades, Ciencias Económico Administrativas y las Ciencias de la Salud, mediante la participación de las escuelas superiores e institutos de la UAEH, así como algunas externas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Politécnica de Pachuca y el Parque Científico y Tecnológico.

Como resultado del Congreso se publicará el libro Convergencias de la Ciencia: una visión multidisciplinaria, el cual contará con registro de Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés). Dicha publicación estará conformada por capítulos que representan los textos en extenso de las mejores ponencias que se presentaron en el Congreso.

De acuerdo con el director de la Escuela Superior de Tizayuca, Fernando Navarrete Mendoza, esta publicación contribuye a incrementar y mejorar los indicadores de la productividad de los investigadores, como en los indicadores de producción científica de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Por su parte, la profesora Mariel Alfaro Ponce destacó la importancia de este Congreso para los estudiantes de la Escuela Superior de Tizayuca, ya que sirvió para que conozcan las diversas aplicaciones de lo que aprenden en las aulas. “Les ha servido para que vean que no hay limitantes, que realmente pueden llegar muy lejos si aplican el conocimiento de forma multidisciplinar”, resaltó.

Finalmente, el director Navarrete Mendoza adelantó que su plantel preparará un Congreso Internacional de Escuelas Superiores y Universidades, para reunir a investigadores nacionales pero también internacionales, a fin de generar redes de producción científica, al tiempo que aliente a los estudiantes a desarrollar proyectos de investigación que sean benéficos para la comunidad y la región. “Ya tenemos enlace con universidades de otros países, sólo nos restaría elegir la temática que realmente sea de impacto en la Escuela Superior de Tizayuca y en la región de este municipio”, refirió.