Se presenta “El circo de la Física”, en escuela secundaria

Dirección de Comunicación Social, 26/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del programa “Domingos en la ciencia”, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias y el departamento de Física del Centro de  Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), se impartió la conferencia “El Circo de la Física”, en la Escuela Secundaria General Número 7, “Próceres de la Nación”, de esta ciudad capital.

Con el objetivo de lograr un acercamiento interesante y entretenido a la física, así como mostrar que detrás de los fenómenos cotidianos que se presencian en la naturaleza se esconden diversos principios físicos, los doctores Luis Manuel Montaño Zetina y Rodrigo Pelayo Ramos compartieron con los estudiantes de nivel básico diferentes experimentos relacionados con la Mecánica, la Acústica, la Resistencia y el Magnetismo, entre otros.

Los alumnos disfrutaron de un tiempo interactivo y de aprendizaje, formaron parte de los distintos experimentos y pudieron observar en primera instancia que la física está presente en el día a día y que además puede enseñarse de una manera 100 por ciento práctica y divertida. Todos los asistentes, incluidos algunos miembros del personal docente, salieron sonrientes y satisfechos con lo que pudieron ver y conocer. “El Circo de la Física” fue una idea surgida en 1993 con el doctor Pelayo, quien asistió a la Olimpiada Internacional de Física en Virginia, Estados Unidos.

Al término de la conferencia, los ponentes se dieron el tiempo de responder algunas preguntas, donde destacaron la importancia de llevar al cabo este tipo de eventos, por lo que significa difundir la ciencia entre los jóvenes, así como quitar los estigmas existentes en cuanto a la ciencia y despertar una inquietud en ellos por conocer el mundo que los rodea. Recalcaron también el enfoque de El Circo de la Física, que más allá de presentar los experimentos brinda la explicación de todos esos fenómenos desde el nivel básico hasta maestrías y doctorados, lo que significa adquirir conocimiento más allá de la experiencia interactiva.

Expresaron que el desarrollo de la ciencia en el país está necesitado de apoyo no sólo  en el ámbito económico,  sino también en la parte de difusión, para empapar a todos de ciencia, mostrar lo que se hace y respaldar los proyectos de los científicos mexicanos. También requiere des respaldo en el modelo educativo –coincidieron-, donde se deje de lado el esquema tradicional de aprendizaje y el enfoque sea estimular el razonamiento, la deducción , la creatividad y el uso de la imaginación, fomentar un pensamiento crítico y alimentar la curiosidad de buscar la verdad. Asimismo dar seguimiento a la gente que ha destacado en los diferentes rubros científicos y brindarles programas que les permitan desarrollar más su potencial.

Finalmente, aconsejaron a los estudiantes de todos los niveles, insistir para lograr sus sueños, aun en medio de las dificultades. “Insistan si eso es lo que quieren hacer”. Y a los profesores, “que no maten una posible carrera científica y mostrarles a los alumnos la manera en la que la física pueda ser clara y atractiva”.