Ofrece OSUAEH concierto “Naturales y Bemoles”

Dirección de Comunicación Social, 26/Mayo/2018

*Acompaña a la Orquesta universitaria el pianista Mauricio Haneine

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Con ritmos suaves de piano, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó el concierto “Naturales y Bemoles”, en el que participó el reconocido artista mexicano Mauricio Haneine.

En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), los 80 músicos que integran la agrupación universitaria interpretaron melodías de grandes compositores como Ludwig van Beethoven y Dmitri Shostakóvich.

Luego de afinar instrumentos, el director artístico de la máxima embajadora cultural de la UAEH, Gaétan Kuchta, salió al escenario para indicar el comienzo de la “Obertura Coriolano”, obra creada en 1807 por Ludwig van Beethoven, escrita como introducción a una tragedia del jurista y poeta alemán Heinrich Joseph von Collin, secretario áulico del emperador de Austria.

El Aula Magna se ensalzó de sonidos suaves y fuertes que expresaron cómo el conquistador Coriolano decidió invadir Roma, quien quedó maravillado ante la majestuosidad de esa ciudad, por lo que cede a los deseos de su madre y su hermana. Una vez que está frente al ejército, no puede echarse para atrás y prefiere suicidarse antes que destruir la ahora capital italiana.

Posteriormente, el pianista Mauricio Haneine arribó al Aula Magna para deleitar al público con el Concierto para piano No. 2 en sus movimientos “Alllegro”, “Andante” y “Allegro”, escrito por el compositor ruso Dmitri Dmítrievich Shostakóvich, en 1957.

Esta pieza fue preparada para el decimonoveno cumpleaños del hijo de Shoshtakóvich. En ella se puede apreciar las circunstancias por las que atravesaba el compositor, pues estaba relativamente reciente la muerte del dirigente soviético Iósif Stalin.

Los presentes reconocieron la maravillosa ejecución de este pianista mexicano que acompaña por segunda ocasión a la OSUAEH y solicitaron un encore. Haneine invitó a Gaétan Kuchta a acompañarlo con “Mamá la Oca”, del Jardín de las hadas, de Maurice Ravel. La interpretación de esta pieza sorprendió al público, el cual se puso de pie para aplaudir el dueto.

Para cerrar con broche de oro, la Orquesta de la Universidad Autónoma de Hidalgo maravilló a los presentes con la Sinfonía No. 7 de Sergei Prokófiev. Esta es una gran obra de carácter épico inspirada en los días en que se avecinaba la gran victoria de las tropas rusas en la Segunda Guerra Mundial. Se estrenó el 13 de enero de 1945, en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS y dirigida por el mismo Prokófiev.

Los movimientos de la partitura, “Moderato”, “Allegretto”, “Andante espressivo” y “Vivace”, maravillaron a profesores, alumnos y público en general que asistió al Aula Magna para disfrutar de la música clásica.

El próximo concierto de la OSUAEH será el 1 de junio y se titulará “Una noche en el Titanic”, en conmemoración del naufragio del barco que partió de Southampton, Inglaterra a Nueva York, Estados Unidos, en 1912. Se interpretará la banda sonora de películas del tema y una cena maridaje de ocho tiempos preparada por el chef Aquiles Chávez. El precio del boleto es de $900.00, hay cupo limitado.

Las localidades están disponibles en diferentes puntos de la ciudad: Chikita café, Cosmos Boutique, Tiendas Garza Shop, Hotel La Joya, Hotel Holiday Inn Express, Sotero Rest y Wings Army. Mayores informes al 71 7 20 00 extensiones 2994 y 3031.