Celebra ICEA 49 aniversario de Licenciatura en Contaduría

Dirección de Comunicación Social, 25/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró la Semana del Contador y los 49 años de que fue instituida la Licenciatura en Contaduría en la institución, con el desarrollo de diferentes actividades académicas, deportivas y culturales, así como diversas conferencias magistrales.

En la ceremonia de clausura, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, entregó reconocimientos a tres alumnos destacados por obtener excelentes promedios, a ocho profesores por su labor y desempeño y, finalmente, a los jefes de grupo por su trabajo durante esta semana de eventos a favor de la comunidad estudiantil.

Al hacer uso de la voz, el rector de la UAEH felicitó, en primera instancia, a los alumnos y profesores por su ardua labor, no solamente durante la realización de estas actividades conmemorativas, sino por el esfuerzo desplegado a lo largo del semestre enero-junio de 2018, que se encuentra a punto de concluir.

Pontigo Loyola comentó que actualmente la Universidad trabaja en programas de internacionalización que beneficien a la propia institución y, por ende, a su población estudiantil. “Esta misma semana la UAEH estuvo participando en la IV Encuentro de Rectores de Universia, donde representamos la presidencia de la región centro –sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lo cual es importante resaltar ya que nos da un panorama del trabajo a nivel local e internacional que realizamos en beneficio de ustedes, los estudiantes.

“Es fundamental que en todos estos lugares haya espacios y la presencia de todos ustedes, ya que representan el mejor aval del prestigio de esta Universidad. Muchos de los convenios que se firman tienen como objetivo un mejor desempeño y más oportunidades para ustedes como estudiantes, todo esto se debe a que cuando los alumnos realizan una movilidad internacional, dan testimonio de la grandeza de esta casa de estudios”, expresó ante jóvenes y profesores.

Exhortó a los presentes a continuar con su trabajo para superarse más con el aprovechamiento de las oportunidades que general la UAEH para su comunidad en general. “Es lo que nos permite saber a través de indicadores, cuál es el sitio que ocupa la Universidad a nivel internacional”.

A su vez, Eleazar García González, jefe del área académica de Contaduría, explicó que la carrera cumple 49 años de creación, donde se han generado varias generaciones de contadores en beneficio de la sociedad en general.

Durante esta semana se desarrollaron talleres, conferencias, actividades deportivas como fueron los  torneos de ajedrez, futbol y basquetbol, entre otros, así como diversas actividades culturales como conciertos, danza y exposiciones, lo cual fomentó el entusiasmo e integración de los estudiantes.

Durante la Semana de Contaduría se realizaron cinco conferencias magistrales, a cargo del presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., José Besil Bardawil; del presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Regional en Hidalgo, Salvador González Cruz; del vicepresidente de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores, Edgardo Alejandro Tenorio Pastrana, así como uno de los miembros fundadores del Colegio Regional en Hidalgo, César Ángel López Torres, y el gerente de auditoría de la firma “Ernst and Young”, César Flores Vargas.

Todo esto, con el propósito central de fortalecer los lazos de amistad entre la UAEH y diversas firmas y colegios de contaduría, que ayudarán a reforzar el perfil de los estudiantes universitarios.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades en compañía de profesores y alumnos, realizaron la tradicional partida de pastel con motivo del festejo del aniversario de la licenciatura, así como una verbena popular en donde el rector tuvo la oportunidad de convivir con los alumnos e invitados especiales.