Reciben 38 egresados de la UAEH Premio CENEVAL al desempeño de excelencia

Dirección de Comunicación Social, 15/Mayo/2013

*UAEH, primer lugar en egresados que obtienen la distinción entre las universidades públicas del país
*El rector de esta casa de estudios, Humberto Veras Godoy, encabezó la ceremonia y entregó los reconocimientos

Pachuca de Soto, Hgo.- En ceremonia realizada en la Sala “J. Pilar Licona Ruiz” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy reconoció a 38 egresados con el Premio CENEVAL al desempeño de excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

Con este premio, la UAEH se ubica en el primer lugar entre las universidades públicas del país y el cuarto lugar  general en el número de egresados que reciben este Premio. En la tercera ocasión de la entrega, los profesionistas galardonados forman parte del grupo de egresados de diversos programas de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas.

“Esto manifiesta la congruencia de lo que la UAEH está haciendo desde su proceso de selección hasta su proceso de egreso, asegurando, con la acreditación de los planes de estudios de la institución en el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), un sustento para ubicar a los egresados en un contexto nacional”, señaló el rector de la Autónoma de Hidalgo.

De un universo de 96 mil 759 sustentantes, en esta ocasión se premió a 704, lo que representa el 1.1 por ciento del total. “Los 38 egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo son un orgullo para toda la comunidad universitaria, pero además esto es un impulso para continuar adelante con los objetivos trazados en esta casa de estudios”, aseveró Veras Godoy.

El premio fue creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) con el propósito de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL.

El examen EGEL es una prueba larga y compleja, así que aprobarlo satisfactoriamente es un gran logro, pero aprobarlo con sobresaliente es mucho mejor.

Patricia Bezies Cruz, directora general de Evaluación y responsable institucional del EGEL en la UAEH, señaló que es un privilegio tener egresados con tan alta calidad “de un examen tan difícil como el aplicado por el CENEVAL, y por las condiciones a cubrir”.

Del mismo modo, se busca promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país. Los tres requisitos son: obtener sobresaliente en todas y cada una de las áreas que conforman el EGEL, que sea la primera vez que hicieran examen y que no tuvieran más de un año de haber egresado.

Éste es un reconocimiento que la clase académica del país hace a los egresados reconocidos por su alto desempeño y a las instituciones de las que egresan, ya que los exámenes los elaboran 33 grupos de expertos que se desempeñan de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, de todo el país. Esos expertos determinan lo que los estudiantes deben saber al terminar una carrera y los niveles de exigencia que deben alcanzar en cada caso.

María Victoria López Miranda, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Educación, dijo: “Me siento muy feliz y orgullosa de ser parte de esta Universidad, y por ser parte de este grupo destacado a nivel nacional por nuestra excelencia; la UAEH es una de las mejores a nivel nacional e internacional, para nosotros los alumnos es un honor estar en esta casa de estudios, la cual día a día se va superando y dando frutos”.

Al acto acudieron Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, José María Busto Villareal, director del ICSa, Roberto Estrada Bárcenas, director del ICEA, y Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu.

Luis Érick Ramírez