Entrega UAEH Beca “Teacher”

Dirección de Comunicación Social, 25/Mayo/2018

*Para alumnos que no han egresado pero que son instructores en el Centro de Educación Continua y a Distancia

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 24 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron beneficiados con la beca “Teacher”, la cual tiene como propósito incentivar a los alumnos que a su vez son instructores de inglés en el Centro de Educación Continua y a Distancia.

A través de una ceremonia, presidida por el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, así como la coordinadora de la División de Administración y Finanzas, Gabriela Mejía Valencia, alumnos de diversos programas educativos, principalmente de la Licenciatura de Enseñanza en la Lengua Inglesa, fueron reconocidos por compartir sus conocimientos.

Durante su mensaje, el presidente del Patronato de la UAEH destacó la decisión de los universitarios por tomar la oportunidad y comenzar su trayectoria en la docencia, una actividad tan noble que describió como el camino correcto.

Detalló que la máxima casa de estudios de la entidad decidió, hace algunas décadas, definir el perfil del egresado, por lo que desde hace 25 años incluyó en la curricular académica tres áreas del conocimiento fundamentales: la metodología de la investigación, los conocimientos informáticos y las lenguas extranjeras, como el inglés.

Mencionó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha avanzado gracias a que se imparten estas asignaturas en todos los programas educativos de nivel superior, pues fueron creados centros científicos y de cómputo. En el caso de los primeros, se han logrado formar a más de mil profesores investigadores que dan clases y, al mismo tiempo, cuentan con un gran número de reconocimientos.

Sin embargo –dijo-, en caso de las lenguas extranjeras existen pocos instructores de inglés, quienes deben atender a una  comunidad estudiantil de 55 mil alumnos. “Allí es donde ustedes entran, se encuentran en el camino correcto y aquí tienen este estímulo, tienen una gran oportunidad y cuenten siempre con nosotros, con su Universidad”, subrayó.

En su mensaje, Gabriela Mejía Valencia hizo patente su orgullo por ver a jóvenes alumnos que, sin haber egresado, ya participan en la vida institucional. “Es muy satisfactorio para quienes colaboramos en la institución ver que ya tienen esa capacidad. Ustedes atienden  una misión especial, pues trabajan no sólo con pequeños de 6 ó 7 años, sino igualmente con adultos que tienen una gran experiencia”, expresó al dirigirse a los presentes.

Indicó que esto motiva a quienes pertenecen a esta institución a continuar trabajando para mantener su calidad educativa, la cual permite continúe posicionada entre las mejores y siga siendo un referente a nivel nacional.

En su turno, Erick Osiris Leines Jiménez, subdirector de Becas y Apoyo Académico, puntualizó que esta entrega es resultado de la sinergia existente entre varias áreas de la Universidad. Asimismo, compartió su emoción de ver entre el alumnado talentos que están dispuestos a cooperar con su institución.

Agradeció a  las autoridades de esta casa de estudios por realizar las gestiones pertinentes para un mayor desarrollo para los estudiantes. Esta es la primera vez que se implementa la beca, mediante trabajo conjunto se pudo lanzar una convocatoria para que los universitarios participaran.

Al hacer la exposición de motivos, Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), calificó a la docencia como un privilegio y aseguró que el hecho de dominar una segunda lengua abre horizontes.

Exhortó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad, pues afirmó que en su tiempo de estudiante las becas no existían y sólo se daba prórroga para pagar después. “Lo están haciendo con gusto. Recuerden que la institución nos da muchas opciones”.

A su vez, Raúl Rivera, en representación de los alumnos, recalcó ser una de las mejores experiencias que ha vivido. “Aunque no ha sido fácil, ha valido la pena el sacrificio”. Además, declaró que deseaba hacer la diferencia y eligió hacerlo por medio de la docencia, una de las carreras más respetadas. Antes de finalizar agradeció la oportunidad brindada por formar jóvenes y niños, agregando que este fue el mejor obsequio que pudo recibir por parte de su casa de estudios.

La Dirección de Educación Continua de la Autónoma de Hidalgo abrirá muy pronto otra convocatoria para que más alumnos participen en este programa. Quienes fueron elegidos para ser instructores y recibir la Beca “Teacher” cuentan con una certificación B2 del idioma inglés.

Al acto también acudió Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), así como Laura Liliana Domínguez Monroy, subdirectora de Educación Continua.