UAEH, sede del tercer foro sobre temas electorales

Dirección de Comunicación Social, 24/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este viernes 25 de mayo se realizará el Tercer Foro Regional Sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, que tendrá como sede el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde se realizarán diferentes mesas de trabajo, con el fin de promover el voto razonado y la transparencia en los comicios.

Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es de resaltar que las ediciones pasadas del foro, se realizaron en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo que la UAEH se complace en ser participe y anfitriona de este importante ejercicio en beneficio de los jóvenes y la sociedad.

Los objetivos principales del encuentro, son promover el voto libre y razonado entre los universitarios y diversas modalidades de participación ciudadana en el marco del proceso electoral, así como reflexionar sobre el papel de las instituciones de educación superior en el ejercicio y la protección de los derechos políticos

Igualmente, se pretende debatir y analizar la posición de los universitarios en la prevención, denuncia de delitos electorales, la violencia política de género, transparencia y legalidad en los comicios.

El acto inaugural será presidido por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola; acompañado por Marco Antonio Baños, consejero del INE; Alma Gabriela Nery Pego, directora general adjunta de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, en representación del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y el director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas.

Durante los trabajos del tercer foro se efectuarán mesas de trabajo con temas como “Los derechos políticos y su promoción desde las instituciones de educación superior”, “Elecciones transparentes y participación de los universitarios en procesos electorales” y “Perspectiva de género y democracia”, donde los universitarios de las distintas áreas académicas tendrán la oportunidad de escuchar de primera mano la opinión de diferentes expertos en esas materias.

Asimismo, los jóvenes estudiantes y profesores podrán compartir sus dudas, ideas y planteamientos sobre estos tópicos de vital importancia en la vida actual del estado y el país.