Realiza UAEH primer Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores

Dirección de Comunicación Social, 21/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Del 21 al 23 de mayo se desarrolla el Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores (ConMES), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual tiene como sede la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), con el propósito de impulsar la investigación en los diferentes campus de la máxima casa de estudios de la entidad.

De esta forma, con esta actividad que se lleva al cabo por primera vez en la institución, se busca conjuntar trabajos de investigación y de los cuerpos académicos que se realizan en las escuelas superiores de la UAEH, además de originar un espacio de reflexión y discusión en torno a temas como las alternativas para el desarrollo económico y social de México, informó el profesor y miembro del comité organizador, Fernando Benítez Leal.

Para el efecto, el Congreso ofrece conferencias magistrales, así como presentaciones orales en torno a diversos temas actuales y de relevancia nacional de las Ciencias de la Ingeniería, Ciencias y Humanidades, Ciencias Económico Administrativas y las Ciencias de la Salud.

En el primer día de trabajos, se habló sobre la pobreza en el país, la cual aumentó en 3.9 millones de personas, entre los años 2008 y 2016, es decir, 53.4 millones de mexicanos se consideran actualmente en esta situación. A ello se suma que 9.4 millones viven en pobreza extrema, además de que el 70.4 por ciento de la población tiene al menos una carencia social, es decir, 86.3 millones de habitantes. Sin embargo, se planteó que México cuenta con todas las condiciones necesarias para ser una nación desarrollada, sin pobreza ni desigualdades.

También se presentaron tres conferencias magistrales, entre ellas la de “Los posgrados en México: nuevas tendencias de la UAEH”, impartida por José Luis Sosa. Igualmente se desarrollaron cuatro ponencias y una exposición de carteles hechos por estudiantes, en torno a temas sociales, de ingeniería, de la salud y de temas económicos.

Entre otros temas del Congreso, se encuentra la precariedad laboral y carencias sociales en el sector laboral urbano de México, en la que se habla sobre cómo ha aumentado la falta de seguridad social en los empleos formales, lo que deriva en el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

De acuerdo con datos del Coneval, retomados en esta presentación, entre 2010 y 2012 la carencia por acceso a la seguridad social en la población en general, aumentó a escala nacional: pasó de 60.7 a 61.2 por ciento y en número de personas de 69.6 a 71.8 millones. Específicamente en la población ocupada, pasó de 62.2% en 2010, a 63.1% en 2012, lo que se traduce en un aumento de 28.3 a 31.2 millones de trabajadores.

Durante estos días participarán alumnos, docentes, investigadores, egresados de la UAEH, así como ponentes externos de la máxima casa de estudios de la entidad. Cabe señalar que el Congreso no tiene ningún costo para ponentes ni para los asistentes.