Otorga UAEH beneficio de jubilación a 16 académicos

Dirección de Comunicación Social, 20/Mayo/2018

*También se reconoció en la Universidad la antigüedad de 135 trabajadores

Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó el beneficio de jubilación a un total de 16 miembros del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), al tiempo que entregó 135 reconocimientos de antigüedad a docentes que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años al servicio de la educación.

La ceremonia de reconocimiento a la antigüedad y jubilación 2018 fue presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien estuvo acompañado de Lidia García Anaya, secretaria general del SPAUAEH; Agustín Sosa Castelán, secretario general de esta casa de estudios y presidente del Comité de jubilación; el decano Noé Chapa Gutiérrez; el secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez, así como Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de la División de Finanzas.

La máxima casa de estudios de la entidad concedió este beneficio a Teresita del Niño de Jesús González Gutiérrez, Faustino Olmos Sánchez, Nancy Ramos Delgado, Héctor Sánchez Bautista, Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstup, Fernando Pérez Lemione, María Luisa Hernández López, Elías Varela Paz, Esperanza Nava Chapa, Carlos Manuel Pérez Ramírez, María Mercedes Hernández Arenas, Aurora Melo Hernández, Luz María Sánchez Ríos, Pedro Israel Vargas Cruz, Carlos Martínez Reyes y Esther Mattar García.

Durante la ceremonia, el rector Adolfo Pontigo destacó el esfuerzo desarrollado por cada uno de los profesores galardonados. Mencionó que un buen maestro tiene que poner confianza en la generación que lidera, retroceder a los comienzos, desgarrar la historia para rehacerla y rehacer a la sociedad, de forma que los niños y jóvenes no repitan el pasado.

Señaló que son los docentes quienes construyen la imagen actual de esta institución educativa, misma que se ha ubicado dentro de las mejores del país, del Latinoamérica y el mundo. Por ello, dijo, representa una obligación el retribuir a la gente que de manera permanente ha dado su vida para que la Universidad goce de su posicionamiento, “del cual nos sentimos profundamente orgullosos”.

Indicó que hace 150 años hombres y mujeres tomaron las riendas para constituir el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, antecedente más remoto de la UAEH. “Desde entonces, diversas coyunturas han querido frenar nuestro paso, pero ninguna de ellas será lo suficiente poderosa como para hacer caer el espíritu de esta gran familia universitaria”, expresó.

Comentó que aun con el desafiante contexto nacional, se pudo entregar a los académicos este reconocimiento a su esfuerzo, al tiempo que resaltó la capacidad de gestión del Patronato Universitario. “Esto no significa un punto final de su trayectoria, mucho menos de sus vidas, pero tampoco es un desapego de su universidad, porque ésta es y será por siempre su casa y mantendrá sus puertas abiertas”.

A su vez, Gabriela Mejía, en representación del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, dijo que realizar esta ceremonia fue muy importante para la Autónoma de Hidalgo, la cual describió como un digno escenario en el que se resalta la disciplina y el trabajo ininterrumpido, que da cuenta de la certeza laboral de la institución.

Informó que tan sólo del 2010 al 2018 han sido favorecidos 142 académicos con el retiro, de forma que urgió a buscar una manera de incrementar los fondos de jubilación, pues este es un problema con tendencia nacional y mundial.  “Cuando las instituciones educativas pueden lograr estabilidad laboral para sus investigadores y para sus profesores por asignatura, consiguen también transformar la vida de sus estudiantes. Esto es muy significativo para quienes realizan su formación profesional en esta casa de estudios”, apuntó.

En su mensaje, Lida García Anaya declaró que el Sindicato de Personal Académico anualmente elige esta fecha para realizar un reconocimiento público hacia el trabajo de los académicos al servicio de la Universidad, quienes son un ejemplo porque conducen al alumno hacia una vida digna.

Afirmó que cada uno de los presentes significa una forma de vida y que el sindicato que los arropa se encuentra orgulloso. Por otro lado, destacó la labor de las autoridades universitarias por la buena administración que permite un pago certero a quienes ya se retiraron.

“A todos los académicos mi respeto y admiración. La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo, porque los grandes docentes inspiran y motivan”, externó.

El evento acudió también directivos de los Institutos y Escuelas dependientes de la UAEH, ex rectores, además de Estela Quiroz Jiménez, representante de los jubilados.

Al finalizar el acto protocolario, los académicos se congregaron en el Centro de Convenciones Universitario del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), para festejar su reconocimiento en la tradicional comida, acompañados de las autoridades universitarias.