La UAEH hace entrega del estímulo al Desempeño del Personal Docente


Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2013

Boletín Electrónico Informativo 326


* Proceso basado en la transparencia y la legalidad
* La Universidad Autónoma de Hidalgo da cumplimiento al objetivo del programa que es estimular el desarrollo profesional académico para acrecentar e incentivar la permanencia, dedicación, productividad, participación y calidad en el desempeño de los docentes.

Pachuca de Soto, Hgo.- Un total de 465 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron incentivos económicos procedentes del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2013-2014, en la ceremonia que encabezó el rector Humberto Veras Godoy en el salón de actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural “La Garza”.

La convocatoria fue dirigida a profesores de tiempo completo y medio tiempo con categoría de técnico; profesor de carrera asociados y titulares y por asignatura.

La ceremonia fue presidida por el rector Humberto Veras Godoy, Adolfo Pontigo Loyola, secretario General, Carlos Daniel García Reyes, coordinador de Administración y Finanzas, Marivel Solís Barrera, directora Corporativa del  Patronato Universitario (en representación de su presidente Gerardo Sosa Castelán), Marco Antonio Rivera Jiménez, director de Tutorías, Lydia García Anaya, secretaria del Interior del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH).

Al dirigirse a la comunidad académica, el rector Humberto Veras Godoy resaltó que la visión actual del Plan de Desarrollo Institucional (PDI)  invita a un dinamismo sin precedentes en la búsqueda de la visibilidad de la UAEH en el contexto internacional construido así como una parte de la visión al 2017.  “Ustedes constituyen uno de los pilares más importantes para la consecución de esta visión, su desarrollo profesional y su desempeño académico habla de una institución vigente”.

Educar a mujeres y hombres significa ofrecerles todas las posibilidades para su desarrollo integral y el único medio para lograrlo es mediante la aplicación y generación del conocimiento lo cual no sería posible sin la participación de los docentes, manifestó Veras Godoy

“El proyecto de innovación académica no se ha quedado en el discurso, hoy el cambio radica en los profesores altamente capacitados y certificados”, por ello, la UAEH viene desarrollando el programa de Estímulo al Desempeño Docente desde hace 21 años con el apoyo del gobierno federal y estatal, así como recursos de la propia universidad, destacó.

Por su parte, el secretario general de la Autónoma de Hidalgo informó que el proceso se desarrolló en total transparencia y conforme a los requisitos establecidos en la Convocatoria. Recordó que el Estímulo al Desempeño Docente fue implementado en 1992 por el gobierno federal y mantiene abierta una vía para el reconocimiento y mérito justo de los docentes de manera transparente, legal y expedita.

Con la representación de las y los maestros beneficiados María de Lourdes Márquez Corona, profesora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) agradeció el estímulo económico a las autoridades universitarias por el compromiso para llevar a excelente término el proceso,  y a sus colegas por contribuir con su talento a la docencia, investigación, vinculación y extensión dentro de la UAEH. “El conocimiento y talento son requisitos para responder con eficiencia al reto que los docentes deben enfrentar en un mundo global y en una sociedad que evoluciona permanentemente hacia el conocimiento y la evolución”.

Cabe mencionar que a partir de 2007, la UAEH creó un sistema electrónico en el que se realiza el registro de docentes, que para este año tuvo un total de 617 solicitudes de los cuales 465 docentes cumplieron con los requisitos dispuestos en la convocatoria emitida para este programa.

Este es un proceso basado en la transparencia y la legalidad, la Universidad Autónoma de Hidalgo da cumplimiento al objetivo del programa que es estimular el desarrollo profesional académico para acrecentar e incentivar la permanencia, dedicación, productividad, participación y calidad en el desempeño de los docentes, tomando como base lo dispuesto en los lineamientos de la  Secretaría de Educación Pública (SEP), y  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Reglamento de Estímulo al Desempeño del Personal Docente y el Estatuto de Personal Académico de la UAEH.

Un factor importante para que nuestra máxima casa de estudios haga entrega del Estímulo es la gestión que realiza el rector Veras Godoy ante la Secretaría de Educación Pública para que se otorgue el financiamiento, el cual se concede gracias a que la Universidad ha cumplido, con el  finiquito del cien por ciento de los fondos otorgados para dicho Programa.

-Eva Becerril y Chantal Vargas- Fotografías: Miguel A. Valiente


Compartir en: