Movilidad internacional, la mejor experiencia: alumnas de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2018

* Mariana Quintanar y Giddiani Alvarado realizaron intercambio en Brasil y República Checa

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) coincidieron que realizar movilidad en el extranjero, es la mejor experiencia y oportunidad que pudieron tomar luego de hacer los trámites pertinentes en la Dirección de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios.

A través de un ensayo que compartieron las estudiantes de Administración Giddiani Alvarado Hernández, y de Arquitectura, Mariana Monserrat Quintanar Vázquez, señalaron que hacer intercambio académico en otro país, es una forma positiva de cambiar a las personas radicalmente.

Giddiani Alvarado, quien cumplió una estancia de seis meses en Hradec Králové, República Checa, detalló que al principio las cosas no fueron fáciles, pues en los primeros días apenas pudo creer que estaba lejos de su familia y amigos, pero conoció a nuevas personas que le hicieron pasar una de las mejores aventuras de su vida.

Sobre sus estudios, puntualizó que estuvo en la Universidad de Hradec Králové, donde amplió sus estudios y perfeccionó su nivel de inglés. “Vine a República Checa en mi cuarto año de carrera, con el inglés que había aprendido los últimos años en la escuela y sintiéndome aún una niña incapaz de valerse por sí misma, en un nación completamente nueva. Ahora puedo comunicarme y mantener conversaciones fluidas, lo cual era algo que se me dificultaba”.

Aseguró que en este semestre aprendió más que en cualquier otro año de carrera de manera académica y personalmente. “Mi movilidad fue increíble. Con momentos buenos y momentos malos, pero irrepetible. Es una experiencia que recomiendo a todos, porque una cosa es cierta: vuelves siendo diferente”, escribió.

Por otro lado, Mariana Montserrat Quintanar indicó que gracias al intercambio académico cumplió una meta que siempre existió en su mente: hacer de Brasil su hogar por seis meses. “Tuve familia, amigos, maestros y colegas. Y tuve el mar, la música y los paisajes. Y todo lo tuve en abundancia”, relató.

Mencionó que todos los días se le presentó un nuevo desafío, una cosa nueva y mágica para aprender. Además, afirmó que estar en otro país significa ser valiente, abrir la mente y abrazar todo lo que está por venir, sin tener idea de cuán grande, desafiante y satisfactorio eso podrá ser.

“Vivir en Río de Janeiro, con sus personas tan cálidas y alegres; su forma de ver el mundo y llevar la vida; su cultura llena de contrastes y diversidad, me enseñó a respetar, a disfrutar, a luchar y a aprovechar la convivencia con otros seres humanos, más allá de su origen y cultura. Yo sentí una verdadera hermandad”, compartió en su ensayo Mariana Quintanar.

Antes de finalizar, la alumna de Arquitectura  expresó que “hoy una nueva persona ha regresado a México. Hoy me siento lista para la vida, preparada para comerme al mundo y convertirme en la adulta que quiero ser… Gracias a mi Universidad por la materialización de mi sueño y el comienzo de mi futuro”.

La UAEH ha enviado a tres mil 14 alumnos a realizar estancias al extranjero y el país en los últimos años. En reciprocidad, ha recibido 894 jóvenes. Con apoyo del Patronato de la UAEH, universitarios han podido realizar estancias en instituciones reconocidas en el extranjero, con prioridad a quienes se van a lugares de habla no hispana, como China, República Checa, Inglaterra, Polonia, Hungría, Francia o Estados Unidos.