Culmina Feria Internacional de Culturas Indígenas en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Mayo/2018

*Bolivia será el país invitado de honor de la próxima edición

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con ceremonia en efectuada en la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, culminó de manera exitosa la tercera Feria Internacional de Culturas Indígenas (FICI), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento fue clausurado por Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, quien estuvo acompañado de Pam Agoyo, investigadora de la Universidad de Nuevo México; Rosa Isela Cervantes, del Centro La Raza de la Universidad de México, así como Estephani Ibarra Mota, coordinadora del Programa Intercultural de Educación por la Inclusión Social (PIEIS).

Durante su mensaje, el directivo de la máxima casa de estudios de la entidad reconoció el esfuerzo de quienes participaron en estas importantes actividades, pues sin ellos la Feria no hubiera tenido el éxito esperado. Señaló que la UAEH es una ventana para conocer el mundo al alcance de todas aquellas personas que no pueden salir de su lugar de origen.

Rafael Cravioto mencionó que esta edición marcó una pauta en la Universidad. “Debemos sentirnos muy satisfechos y listos para organizar el año que viene una feria aún mejor”. Asimismo, informó que Bolivia será el país invitado de la próxima FICI por su gran número de pueblos indígenas, sin embargo, subrayó que la Universidad de Nuevo México será una invitada permanente de esta fiesta.

En su turno, Rosa Isela Cervantes hizo patente su agradecimiento a quienes la acompañaron en el evento. “Ha sido sumamente importante estar aquí y conocer lo relevante del idioma, ese poder de ser bilingüe y conocer una lengua indígena”, subrayó.

Recalcó que es transcendental incluir a cada persona sin distingos, pues “todos deben respetarse entre uno y otro. Me llevo mucho, porque es importante aprender y conocer. Recuerden: trataron de enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas, germinamos y nos desarrollamos”.

A su vez, Pam Agoyo expresó que su experiencia en la Feria Internacional de Culturas Indígenas fue extraordinaria y lamentó que a veces es el propio pueblo el que discrimina. Por ello, invitó a formar a las nuevas generaciones para respetar a otros y vivir en la multiculturalidad. Añadió un agradecimiento a esta casa de estudios por abordar este tipo de temas y tratar de hacer conciencia.

Estephani Ibarra puntualizó que la FICI existe gracias a los jóvenes de origen indígena, quienes motivan y comparten lo que saben sobre sus comunidades. Destacó que la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con estudiantes de origen nativo que han derribado barreras y demostrado que sí se puede.

En este sentido, durante la ceremonia de clausura, las alumnas Johana Monserrat Jiménez Monter y Martha Alicia Martín Corona recibieron una constancia por su participación en el Programa Intercultural de Educación por la Inclusión Social.

Previamente, el investigador de la Autónoma de Hidalgo, Manuel Saldaña Franquis, impartió la conferencia magistral “El fenómeno sociolingüístico y etnolingüístico de los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, en donde habló de los efectos socioculturales de la migración en las comunidades originarias.

Indicó que el impacto más importante de este fenómeno es la pérdida de identidad, porque quienes se van dejan de usar su lengua, practican otras y se adaptan a costumbres diferentes. Refirió que es en el Valle del Mezquital, la zona de la Huasteca y en comunidades como Tenango de Doria y Acaxochitlán donde más se ha visto los efectos.

Por otro lado, Saldaña Franquis declaró que el sistema de cargos aplicados en los pueblos indígenas como ser sacristán del pueblo, en el caso de los religiosos, ser el mayordomo de las fiestas tradicionales y los cargos municipales, impiden la migración, pues no les permite salir del país.

Antes de cerrar su participación, reclamó que a los indígenas les ha costado participar en cuestiones electorales por la poca preparación con los que algunos cuentan, pues ser agente auxiliar es el mayor cargo al que pueden acceder, y por ello llamó a los universitarios a dignificar más el conocimiento de los pueblos autóctonos y divulgarlos en mayor medida.