Persisten obstáculos para educación de estudiantes nativos


Dirección de Comunicación Social, 17/Mayo/2018

Boletín Electrónico Informativo No. 281


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las actividades del tercer Congreso Internacional de Culturas Indígenas (FICI), que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la ponencia “The Significance and impact of support services for american indian students in academia”, a cargo de Pam Agoyo, directora de Servicios para Estudiantes Indígenas Americanos en la Universidad de Nuevo México (UNM).

 

La especialista trabaja también como consejera asistente especial del Presidente en materia de asuntos indígenas americanos; cuenta con una licenciatura en psicología y en sociología, además de contar con una maestría en tecnologías educativas en la Universidad de Nuevo México. Su trabajo se ha basado en el desarrollo y desenvolvimiento de los jóvenes indígenas en educación superior en Estados Unidos.

 

Durante su conferencia, la invitada estadounidense tocó el tema del impacto del apoyo a los servicios académicos para estudiantes nativos americanos en las universidades. Explicó que la geografía juega un papel crítico cuando en el tema muchas de las escuelas y distritos escolares que brindan servicios a estudiantes nativos están ubicados en áreas rurales, por lo que el acceso es el principal desafío de que enfrentan los alumnos y profesores. “Vivimos en un mundo tecnológico y muchos de los programas que ofrecemos están vinculados a componentes en línea, por lo que la lejanía se convierte en un problema”, consideró la ponente.

 

“Muchas escuelas que se encuentran dentro o cerca de reservas tribales no tienen los recursos o la experiencia para proporcionar el apoyo adecuado a sus jóvenes. Esa es la clave porque sabemos que el éxito de los estudiantes universitarios está ligado al rigor de los cursos que tuvieron en la escuela secundaria, por lo que veo mi trabajo como una forma de abordar eso”, expuso al hablar de la labor que ha realizado durante sus años de servicio.

 

Posteriormente habló sobre su labor con el Presidente, donde comentó que su rol como asistente especial consiste en aconsejar sobre las formas en que se pueden involucrar mejor a las comunidades tribales y desarrollar investigaciones universitarias, becas y servicios de apoyo estudiantil.

 

Explicó el trabajo que se realiza a través del “College Board”, una organización sin ánimo de lucro que ayuda en el análisis de las actividades estudiantiles de las diferentes poblaciones minoritarias juveniles. “Las conferencias de diversidad han sido clave dentro de nuestra división de asuntos estudiantiles. Tenemos departamentos enfocados en estudiantes afroamericanos y estudiantes latinos, a su vez he podido exponer a mis colegas de esas áreas, a gran parte de la programación del College Board, para beneficio de sus estudiantes.”

 

Mencionó estar alegre de poder trabajar durante 15 años en el apoyo a estudiantes nativos para que puedan continuar con sus estudios de nivel superior. “Siempre quise ayudar a la gente, trabajar en asuntos de estudiantes me dio la oportunidad de centrarme en los estudiantes nativos, lo cual al final del día siempre crea una sensación de placer personal.

 

“Creo que los estudiantes nativos y los distritos que atienden a grandes poblaciones de los mismos, han sido ignorados. En este momento, el College Board se centra en garantizar que todos los ellos tengan acceso a una educación de primer nivel y esto tiene un enorme impacto positivo para las comunidades. Es realmente refrescante que en mis 15 años de compromiso, haya visto una constante evolución y enfoque en la atención que los ayude”, concluyó la especialista.


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