Otorga UAEH 800 becas a estudiantes de excelencia en nivel medio superior

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2013

*Alumnos de las Prepas 1, 2, 3 y 4, así como del Bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río, contarán con este apoyo
*Evitar deserción escolar por falta de recursos económicos, uno de los objetivos del programa Beca Bachillerato

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció por medio de apoyos económicos a 800 jóvenes de excelencia de las preparatorias dependientes de ella, a través del programa Beca Bachillerato, cuya ceremonia estuvo encabezada por el rector de esta casa de estudios, Humberto Veras Godoy.

En la actividad, realizada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), Veras Godoy ratificó su compromiso con la comunidad universitaria que desea seguir superándose y apoyar a su familia: “La Autónoma del Estado de Hidalgo tiene marcado con mucha claridad que necesitamos invertir en lo más preciado que tenemos como institución: los estudiantes integrantes de esta casa de estudios”.

Al terminar sus estudios de bachillerato, los jóvenes que deseen seguir en la UAEH tendrán una ventaja: el 100 por ciento de los programas de licenciatura que son evaluables están reconocidos por su buena calidad.

Respecto al posgrado, refirió que el 36 por ciento forma parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT y la tercera parte de los estudiantes de posgrado están becados, 73 por ciento más que en el año 2009.

La Autónoma, añadió, es una institución comprometida con su entorno, reconoce y agradece los apoyos recibidos por varias instancias, una de ellas, la federal, por contribuir a que las becas otorgadas para la UAEH; una más, el apoyo recibió del gobierno del estado de Hidalgo a través de sus diferentes instancias.

De igual modo, agradeció al Patronato Universitario porque representa la vinculación con los sectores productivos y sociales del país, y de donde se obtiene financiamiento por medio de las empresas universitarias y de los fondos que se concursan en el contexto nacional e internacional. “No queremos en la institución que ningún alumno abandone sus estudios por falta de recursos económicos; es un compromiso de la administración actual que se ratifica hoy ante ustedes”.

En este sentido, Juan Carlos Muñoz Medina, director de Servicios Estudiantiles en la UAEH, señaló que esa indicación se ha acatado para lograr que 5 mil 422 estudiantes de nivel medio superior cuenten con alguna beca, es decir, casi cinco de cada 10 estudiantes.

Por medio del apoyo del Patronato Universitario —dijo—, el Programa de Becas crece por medio de las empresas universitarias, factor fundamental para lograr que el 30 por ciento de las becas sea otorgado con recursos del Patronato, y el responsable que en tres años se hayan duplicado las Becas Bachillerato: de 400, a 800 becas. “Lo que hoy les corresponde a los estudiantes es esforzarse como lo han hecho, seguir estudiando y prepararse para ser mejores, ya que la herramienta más importante es la educación; sabemos que su universidad hará lo que le corresponde”, aseveró Muñoz Medina.

Los beneficiarios con la Beca Bachillerato de las Escuelas preparatorias fueron: por la Número 1, 192 becas; Número 2, 157; Número 3, 150; Número 4, 193; Bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río, 106. Esto da un total de 800 Becas Universidad en el periodo enero-junio 2013.

Al participar con un mensaje, Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación de Joel Guerreo Juárez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), destacó el esfuerzo de la UAEH por impulsar la educación como eje fundamental para el desarrollo.

“Es un esfuerzo institucional extraordinario que hacen la UAEH y el Patronato Universitario, para que a través del programa de austeridad se invierta en lo más valioso, que son los jóvenes. El haber entregado 800 becas a los jóvenes de nivel medio superior tiene un impacto muy positivo en lo que implica la dedicación del esfuerzo sólo al estudio, y eso se refleja en su promedio, además de generar un impacto en la economía de la familia”, declaró Durán Rocha.

En representación de los jóvenes becarios habló Josué Arturo Hernández Montiel, con un promedio general de 9.84, de la Escuela Preparatoria Número 4, quien agradeció el apoyo de las becas a las autoridades universitarias “Gracias a la UAEH porque su prioridad son los jóvenes universitarios y los que más lo requieren.  La Beca Bachillerato nos ayuda a solventar parte del gasto de nuestros padres, que con mucho esfuerzo nos brindan para dejarnos la mejor herencia que podemos obtener: la educación”.

A la actividad acudieron Florencio Flores Hernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH, así como funcionariado universitario y alumnado reconocido por su alto desempeño.

Luis Érick Ramírez