Esculturas de alumnos del IDA se exhibirán en Palacio Municipal


Dirección de Comunicación Social, 15/Mayo/2018

Boletín Electrónico Informativo No. 276


*La exposición “Retroalimentación” permanecerá abierta al público durante dos meses

*Se exhibirán siete esculturas en piedra hechas por seis estudiantes del Instituto de Artes

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El 24 de mayo a las 18:00 horas se inaugurará en el Palacio Municipal de Real del Monte la exposición “Retroalimentación”, que consta de siete esculturas en piedra elaboradas por estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las cuales develan parte importante del saber popular de este Pueblo Mágico.

 

El profesor de Taller de Escultura, Jorge Eduardo Cañas López, refirió que la muestra tiene el objetivo de generar un vínculo entre lo social y la creación artística, al exhibir piezas que aluden a cinco lavaderos que existen en el municipio de Real del Monte, que en su momento fueron el único espacio público para los habitantes de esta demarcación.

 

A través de las esculturas en piedra, los estudiantes plantean que pese a que los lavaderos fueron generadores de espacios públicos, ahora se encuentran en desuso, problema que se acentúa al ser el agua un recurso escaso en este Pueblo Mágico. “Los lavaderos son los centros de los barrios, pero en este momento no tienen un uso definido; en algunos casos, se ha planteado cambiar el uso a estacionamiento, que eso sería un delito para la memoria del lugar y la historia del municipio”, consideró el académico, al subrayar la necesidad de generar un contacto entre las artes visuales y la comunidad.

 

Para esta exposición los estudiantes hicieron unos ejercicios de integración arquitectónica, ambiental y social, además de visitas los sitios donde se ubican los lavaderos para conocer sus relatos y memorias en torno a ellos. Posteriormente visitaron al cronista del pueblo, Enrique Quezada, quien compartió con los artistas sus manuscritos y material documental fotográfico para comprender el proceso histórico de los lavaderos. Después de ello, los alumnos empezaron a trabajar sus bocetos para lograr un concepto que se pueda materializar como escultura en piedra.

 

El estudiante Julio Oscar Girón Gutiérrez, de séptimo semestre de la licenciatura en Artes Visuales, mencionó que la pieza que presenta en la exposición alude a los 40 lavaderos del barrio de San Ignacio, y “habla de los lavaderos como centros de conjunción social, desde una perspectiva geométrica”. Explicó que la carrera de Artes Visuales con énfasis en escultura, se divide en tres talleres distintos: modelado, madera y talla directa en piedra; en el caso de este último, el alumno dijo que se requieren de uno a dos meses para lograr una pieza. “Es un proceso largo, requiere mucha paciencia”, enfatizó.

 

Asimismo, Eduardo Soto Jiménez, quien participará con una pieza de cantera que simboliza los lavaderos del pozo de Aguatoche, busca que la exposición contribuya a que esos espacios sigan vivos, “que la gente voltee a ver esos lugares olvidados, que se vuelvan a activar”.

 

Por su parte, Renata Yanin Olivares Romero participa con una pieza que alude al lavadero de La Gotera, en donde se aprovechaba el agua que caía de la lluvia. Su pieza simboliza la ausencia de personas. “Lo que represento es un habitante sin nombre ni rostro, pero está habitando ese lugar”.

 

David Eduardo Valdez Gutiérrez presentará una pieza en alusión al lavadero de La Asunción, mediante un concepto que tiene que ver con el agua como un elemento dador de vida. “Mi pieza es un acocote, una planta que da un fruto que usan para extraer el agua miel del maguey. Me di cuenta que están devastando los magueyes, por eso quiero dar un mensaje para que se recuperen esos recursos que antes fueron importantes para la venta de pulque, como una de las principales actividades económicas”, abundó el alumno.

 

De acuerdo con el académico Jorge Eduardo Cañas, la exposición en el Palacio Municipal será posible dado el interés de las autoridades de Real del Monte para que ese recinto sirva no solamente para trámites administrativos, sino para sala de exposiciones, como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico, lo cual beneficia de igual manera a los estudiantes al contar con un nuevo espacio en donde presentar su arte.

 

Por otra parte, del 3 al 30 de mayo, en la sala “José Clemente Orozco” de la Universidad Autónoma de Chapingo, se presenta la exposición “Procesos”, en la que se exhiben 12 piezas escultóricas elaboradas por cinco estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH, y en las que se engloban diferentes técnicas y procesos que los artistas visuales han trabajado durante los talleres.

 

El profesor del taller de Escultura detalló que los estudiantes incorporaron “elementos cada vez más alternativos, no sólo es la pintura o escultura figurativa, sino están apostando a otro lenguaje, a la abstracción, lenguajes híbridos, a la instalación, a la fotografía intervenida o construida, están jugando con otros elementos más contemporáneos”.  La propuesta del área de difusión y talleres culturales de esa Universidad, dijo, es exhibir nuevos lenguajes del arte, toda vez que esa casa de estudios está enfocada en la agricultura e industria agropecuaria. 

 

En esta exposición participan Jesús Cabañas, de segundo semestre; David Valdez, de séptimo, y tres estudiantes del octavo, como Alan Malqueda y Alejandro Guzmán, quienes utilizan materiales diversos en sus esculturas. El estudiante David Eduardo Valdez participó con tres piezas de madera: “Contemplación”, “conexión” y “piña del bosque”, a través de las cuales se plasma la idea de caminar a la deriva y admirar el entorno del bosque. “Que el espectador sienta esa sensación que yo siento cuando veo esos objetos, que observen y sean conscientes de lo que nos rodea”.

 

Alan Cristian Malqueda Gálvez presenta dos piezas de madera que retoman costumbres y objetos del mundo indígena Otomí del Valle del Mezquital. La primera está conformada por tres bastones de mando tallados en madera, pitados con óleo y un tapete de aserrín en alusión a las procesiones. La segunda es una cruz de madera que corresponde a la tradición de subir a los cerros y pedir por la lluvia. “Busco hablar de ese contexto, tomar temas con los que conviví en mi infancia, la idea es traducirlo al arte contemporáneo. No copiar las temáticas sino traducirlas al lenguaje artístico", comentó.

 

Finalmente, los estudiantes exhortaron a instancias gubernamentales para crear una red de apoyo que permita a los artistas exponer sus obras en diversos lugares de manera itinerante. “Le daría un lugar más en alto a la escuela y a nosotros nos serviría como plataforma”, comentó David Valdez.


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