Celebra ICSa Feria Internacional de la Salud 2018

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2018

*Habrá expo, 8 talleres, 10 conferencias, un foro, encuentro de investigación y coloquio internacional

*También se ofrecerán pruebas de detección oportuna como mastografías, Papanicolaou y colposcopías

* El congreso cuenta con ponentes invitados de países como Colombia, Estados Unidos, España y México

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Se inauguró la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2018, que se organizó en el marco del 5° Congreso Internacional "Enfermería, una voz para liderar; la salud es un derecho humano", que se realizará este 14 y 15 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la ceremonia encabezada por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, dijo que los profesionales de la enfermería son aliados estratégicos en la promoción, prevención y atención de la salud.

Agregó el directivo universitario que tanto la Feria como el Congreso surgieron para difundir resultados de investigación y docencia, pero ha ido más allá, al llevar los frutos de los hallazgos a la sociedad hidalguense e influir positivamente en sus condiciones de salud.

Cabe señalar que cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y se conmemora el natalicio de la escritora, científica y humanista Florence Nightingale, quien sentó las bases de esa actividad como profesión. En ese sentido, la Jefa del Área Académica de Enfermería del ICSa, Reyna Cristina Jiménez Sánchez, habló sobre la evolución de este trabajo que ha permitido a quienes lo ejercen adquirir criterio y autonomía para la toma de decisiones que afecta la salud y bienestar del paciente.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el goce del grado máximo de salud posible, es un derecho fundamental de todo ser humano e incluye acceso a servicios de calidad. Es por ello que ese organismo y el Consejo Internacional de Enfermeras lanzaron la campaña "Enfermería ahora", para empoderar y apoyar a estos profesionales, toda vez que ellos representan la mitad de los trabajadores del sector y tienen un papel fundamental para fomentar la cobertura universal de salud.

Igualmente la OMS creó una iniciativa que entrará en vigor en 2020, la cual busca mayor inversión para la mejora de la educación en profesionales de salud, desarrollo profesional, regulación y condiciones de empleo, con miras a que en 2030 se elimine el déficit global de nueve millones de enfermeros y exista mayor influencia de éstos en las políticas de salud a nivel global y nacional.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, adelantó que el 3 de marzo de 2019 se celebrarán 150 años de vida de la UAEH y esta FIS 2018 y el Congreso Internacional de Enfermería, son una parte importante del festejo al dar cuenta del trabajo del emblemático ICSa.

Durante ese tiempo, la Universidad ha aumentado su oferta, pues precisó que ahora se tienen 120 programas educativos, de los cuales hay 62 licenciaturas y 57 posgrados que se dividen en 17 especialidades, 25 maestrías y 15 doctorados. En el ICSa existen actualmente casi 10 mil estudiantes, a quienes se imparten siete licenciaturas, 15 especialidades, 4 maestrías, entre las que recientemente se sumaron Psicología de la Salud y un doctorado.

Igualmente, Pontigo Loyola refirió que en el proceso de selección para agosto de 2018, habrá más de 40 mil aspirantes, pero solamente hay 14 mil 500 lugares disponibles. En el caso de las licenciaturas del ICSa, se buscarán 18 mil 700 lugares, pero la oferta es de mil 300. “Por ello ustedes tienen la obligación de hacer el mejor de los esfuerzos y capitalizar esa oportunidad que muchos quisieran tener”, mencionó el rector.

Durante el Congreso, la profesora asociada de la Universidad del Bosque de Bogotá, Colombia, Lina María Vargas Escobar, planteó que la dimensión de la espiritualidad puede tener un impacto positivo en el cuidado de las enfermedades y mejorar la calidad de vida.

En la conferencia "Cuidado espiritual, un aspecto olvidado del cuidado de enfermería", la ponente invitada sostuvo que existe muy poca preparación profesional respecto a la espiritualidad, por ello invitó a reflexionar sobre la necesidad de que en la formación académica de los profesionales de la salud, así como en el campo de la investigación, se aborde esta temática.

“La espiritualidad es universal, todos la tienen, pero también es algo muy personal; se refiere a la búsqueda de significados y va más allá de enfrentar un duelo por una pérdida”, explicó la profesora asociada. “Pensar sobre mi situación en el mundo me hace adquirir una conciencia espiritual y me lleva a redefinirme y buscar el nuevo significado de la vida. Empieza uno a revalorar esos aspectos, cuando encontramos respuestas a esas preguntas adquirimos bienestar espiritual, que trasciende a la dimensión física y psicológica de las personas”.

Concluyó que “situaciones de dolor sufrimiento y vulnerabilidad pueden ser abordadas por la enfermería desde la espiritualidad. Los enfermeros son los más cercanos cuando están enfrentando una enfermedad y por ello debe comprender el valor de la espiritualidad de esa persona. Los humanos enfermos no pueden ser cuerpos desconectados de su mente, estamos cuidando seres humanos”, expuso.

A la ceremonia inaugural también asistieron el delegado del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca García, y la directora del Colegio de Enfermeras y Parteras, Ana María García Mota, entre otros.