Imparten en ICSHu taller de fotografía

Dirección de Comunicación Social, 11/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  En el marco del VIII Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue impartido el taller “Fotografía Estenopeica”, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Esta actividad corrió a cargo de Silvia González de León y tuvo una duración de cuatro días, distribuidos en sesiones de 10:00 a 14:00 horas, durante las cuales se abordó la historia de la fotografía en un punto teórico-práctico con énfasis a la creación y uso de la cámara Estenopeica. Paisaje, retrato, autorretrato y naturaleza muerta fueron algunas de las tomas que los participantes tuvieron oportunidad de crear y posteriormente exhibir. Para el óptimo desarrollo del taller, los participantes desarrollaron las diferentes actividades dentro del laboratorio fotográfico ubicado en ICSHu.

“Tener la oportunidad de participar de lleno en el proceso, desde construir la imagen, ampliarla, calcular el tiempo de exposición y hacer el revelado, fue una experiencia que te cambia, te hace valorar la fotografía y descubrir que es arte y que es magia, cómo la luz se congela para crear un recuerdo. Le agradezco a la Universidad por fomentar estos talleres, le agradezco a la profesora por tenernos paciencia, creo que al final valió la pena y a pesar de que tuvimos poco tiempo, contar con tan excelentes profesores nos dio un buen resultado, pues se nota cuando alguien ama lo que hace, te transmite su pasión y creo que todos nos llevamos algo y descubrimos que tenemos compañeros talentosos”, comentó unos de los participantes.

Minerva Lozano Vizuett, catedrática del ICSHu, expresó su alegría por mantener en vigencia las actividades dentro del laboratorio de fotografía. También mencionó que la fotografía afronta una frontera de delimitación, donde se encuentra lo analógico por un lado en oposición a lo digital, sin embargo, destacó que la UAEH y el programa académico de Ciencias de la Comunicación le ofrecen al alumno conocer ambas partes, rompen los límites y les brindan herramientas donde ellos pueden aprender todo el proceso de la fotografía, partiendo de lo análogo a lo digital.

Por su parte, Silvia González de León resaltó el entusiasmo y dedicación de los participantes, así como el beneficio que representa impartir una actividad completamente práctica, pues al tratarse de un experimento de prueba y error, el aprendizaje es constante. Abordó, asimismo, el tema principal del FINI 2018, al detectar ella como principal frontera en la fotografía la brecha existente entre lo análogo y lo digital. “Crear una buena imagen no depende de la técnica, depende del ojo de cada fotógrafo. Creo que la UAEH ha acertado al conservar el cuarto oscuro, contar con algo así y utilizarlo para distintos talleres; es algo que enriquece mucho y te abre las puertas a lo que es la fotografía. Entrar al cuarto oscuro y ver cómo aparece la imagen, es siempre una experiencia muy enriquecedora”, concluyó.