Crea UAEH la Academia Institucional de Inglés

Dirección de Comunicación Social, 13/Mayo/2013

*Este órgano técnico-pedagógico se encargará de guiar el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras
*Alcanzar excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés, principal objetivo

Pachuca de Soto, Hgo.- Con los objetivos de dar atención a la gran población estudiantil que cursa la asignatura de inglés y contar con un cuerpo colegiado que guíe el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) constituyó la Academia Institucional de Inglés.

La reunión de conformación de dicha academia fue realizada el pasado lunes 22 de abril y estuvo presidida por Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia, y Gabriela Castañón García, directora Universitaria de Idiomas. La Academia Institucional de Inglés representa la constitución de un órgano técnico-pedagógico calificado que de forma colegiada decidirá la línea pedagógica más conveniente para lograr el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la Autónoma de Hidalgo.

Esta Academia trata de apegarse a cada una de las decisiones que se toman dentro de los programas educativos de esta casa de estudios, sujetándose a la alineación del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (PILE). En este plan educativo, los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores relevantes y significativos de carácter científico, tecnológico y humanista para el desarrollo de las esferas cognitiva, psicomotora y afectiva tienen la finalidad de lograr las competencias necesarias para alcanzar la formación integral del estudiante de la UAEH.

La Academia Institucional de Inglés está conformada por 14 profesionales de la lengua inglesa: Adriana Anaya Estrada de la Escuela Superior (ES) de Atotonilco de Tula, Manuel Bárcena Martínez del Instituto de Artes, Cesia Vicenta Bravo Cervantes de la ES de Actopan, Elizabeth Cruz Bautista, de la ES de Huejutla, Guillermina Marina Escamilla Torres de a ES de Tizayuca, Norma Angélica Espinosa Butrón del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Cándido García Mendoza de la ES de Tepeji, José García Salinas del Instituto de Ciencias de la Salud, Areli López Mendoza de la ES de Tlahuelilpan, Eleanor Occeña Gallardo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Kenia Enid Ponce Rodríguez del Instituto de Ciencias Agropecuarias, Verónica Reyes Yescas de la ES de Ciudad Sahagún, Ana Fabiola Sáenz García del Instituto de Ciencias Económico Administrativas y Paulina Trujillo Castillo de la ES de Zimapán.

Asistieron a la reunión los directores de Centro de Autoaprendizaje de Idiomas, Miguel Ángel Hernández Vázquez, de Educación Continua, Laura Carrasco Martínez, y de Superación Académica, Guillermo Rabling Conde.

Esta casa de estudios, además del PILE, cuenta con otros dos programas para la formación integral del estudiante: el Programa Institucional de Actividades Artísticas y Culturales (PIAAC) y el Programa Institucional de Actividades de Educación para una Vida Saludable (PIAEVS). También sostiene su modelo educativo por medio de cuatro asignaturas: Aprender a Aprender, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Fundamentos de Metodología de la Investigación y México Multicultural.

De esta manera, la UAEH plasma de manera contundente en su modelo educativo el compromiso de educar y no sólo instruir a los jóvenes que ven en sus aulas la oportunidad de moldear un futuro exitoso.

-Redacción-