Egresado de UAEH, ganador de Premio Estatal de Cuento

Dirección de Comunicación Social, 11/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Christian Negrete Perales, egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue ganador del Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay”, en su edición 2017, por su obra titulada “Historias sin importancia”.

En su cuentos, Christian narra esas experiencias de la vida diaria a la que se enfrenta la gente, esto es, la desesperación, el darle un propósito a la vida, así como la perspectiva de la sociedad actual donde abundan situaciones como la violencia contra la mujer, la crisis social que enfrenta el país y problemas como la inseguridad, algo que no resulta ajeno a nadie y por tanto, le dan a su obra un “corte social”.

Él atribuye los temas abordados en su trabajo a las experiencias de estar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y en la Procuraduría General de la República, pues le permitieron nutrir a sus cuentos de un contexto jurídico-político-social mucho más realista, gracias a su formación profesional y las oportunidades obtenidas en la UAEH para desarrollarse en ese entorno.

Resaltó el avance tan significativo que ha tenido la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en niveles de infraestructura, en tener instalaciones que brindan a los alumnos servicios que faciliten y complementen su vida estudiantil, además del incremento en número de alumnos pertenecientes a la máxima casa de estudios y los continuos esfuerzos por mantenerse a la vanguardia. “Celebro que la UAEH establezca contacto con los exalumnos que nos dedicamos de una u otra manera a la literatura”, expreso.

Asimismo, la Dirección de Egresados invitó a Christian a impartir un taller, donde trató algunos temas de estructura narrativa de los cuentos, técnicas para comenzar a escribir, plantear una historia, plantear personajes, un primer acercamiento que considera necesario, pues fue lo que le dio a él la determinación y las herramientas para plasmar historias.

Como egresado, aconsejó a los alumnos de la instrucción tomarse en serio la vida universitaria, leer y tener una sólida formación académica y artística, además de cultivar y renovar el conocimiento de manera de constante, pues les va a permitir expresarse con mayor facilidad y redactar con mayor fluidez. Destacó también la importancia de la literatura en las ciencias sociales.

La publicación de “Historias sin importancia” está prevista para julio del presente año, correrá a cargo de la editorial hidalguense “ELEMENTUM” y será presentada en la Feria Universitaria del Libro (FUL), en donde estará disponible para el público general.