Universitarias, campeonas estatales de voleibol

Dirección de Comunicación Social, 10/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. - El equipo de voleibol de sala, de la rama femenil a nivel bachillerato de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resultó invicto por segundo año consecutivo en las fases intramuros y estatal, para calificar así en primer lugar y representar a la máxima casa de estudios de la entidad en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (JUDENEMS) 2018.

La competencia será organizada por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS), con sede en la ciudad de Morelia, del 16 al 22 de junio del 2018.

El equipo se posicionó en primer lugar en la eliminatoria de intramuros que se jugó el pasado 20 de abril del 2018, organizada por la UAEH, en la capital del estado, y que contó con la participación de 10 escuelas dependientes e incorporadas.

Y en la fase estatal del IV Encuentro Deportivo y Cultural del Espacio Común de la Educación Media Superior Hidalgo 2018, celebrado los días 3 y 4 de mayo de 2018, la Universidad venció al Instituto Politécnico Nacional con un marcador de 20-4 y 20-0, para lograr su pase a semifinales en donde derrotó a DGETi 25-3 y 25-11, y así ser campeonas ante el equipo de CECYTEH de Huejutla, con un marcador 25-20 y 25-17.

El equipo se encuentra conformado por las alumnas Paola Tonantzin Calva Avilés, Cynthia Melanie Guerrero López, Liz Monserrat Aguilar Silva, Amy Yaravi Paredes Pérez, Alexandra Gómez Rendón Angélica Calva Pérez y Citlaly Carolina Olguín Estrada, acompañadas por Nubia Belzabet Pérez Olguín, entrenadora del equipo y coordinadora del Área de Extensión de la Cultura de la Escuela Superior.

Respecto a la preparación del equipo para la competencia nacional, Nubia Belzabet comentó que a lo largo del semestre las alumnas entrenan una o dos veces por semana, sin que interfiera con sus estudios, y se ejercitan a la vez en Mixquiahuala, cuando es necesario. Asimismo, se preparan mediante participación externa de ligas municipales, que ayuda a fortalecerse en la disciplina del voleibol.

Aunado a lo anterior, el objetivo de la Escuela Superior de Tlahuelilpan es reforzar el equipo estatal con distintas deportistas pertenecientes a la UAEH de distintos municipios, que ayuden a mostrar el mejor desempeño en los próximos juegos nacionales.

La entrenadora mencionó que “a pesar de que a veces requieren de un lugar para entrenar y teniendo otras dificultades, el equipo ha podido salir adelante, a la vez eso lo vuelve un triunfo más grande”. La preparación y la disciplina fueron fundamentales para que este equipo se llevara el triunfo un año más en la fase estatal.