Alumnos de UAEH ganan beca “Jóvenes en acción”

Dirección de Comunicación Social, 09/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos pertenecientes a la Escuela Preparatoria Número 1, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron la beca “Jóvenes en Acción”, la cual les permitirá realizar una estancia de cuatro semanas en Estados Unidos, tiempo durante el cual tendrán la oportunidad de entrar en contacto con diversas audiencias y establecer redes con organizaciones sociales e interactuar con estudiantes estadounidenses.

León Mejía Torres, Dulce Méndez Paz, Dulce Gutiérrez Gómez, Karina Guerrero Bautista y Fernando Fuentes Gómez, conformaron el equipo para atender la convocatoria emitida por la Secretaria de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Embajada de Estados Unidos. La invitación se abre solamente para alumnos de primero y segundo semestres de bachillerato, que cuenten con buen promedio y un nivel de inglés comprobable.

Quienes participaron establecieron un programa encaminado a solucionar una problemática real que se tuviera en el municipio donde viven. Los alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad decidieron tomar el tema de cultura financiera, por los que se dieron a la tarea de realizar el proyecto en un periodo de dos semanas, con ayuda de sus profesores y compañeros.

Para el efecto, realizaron 500 encuestas que les permitió notar que los jóvenes de su misma edad no cuentan con una cultura financiera ni de ahorro, por lo que decidieron impulsar el proyecto para fomentar el ahorro y la administración, titulado “Administrando tú futuro”.

En entrevista, los estudiantes de la prepa 1 explicaron que los incentivó el poder ayudar a personas de su misma edad a controlar sus gastos. “Las encuestas que realizamos arrojaron que más del 80 por ciento de los jóvenes no ahorra, y muchos de ellos incluso exceden sus presupuestos en gastos innecesarios.

“Nuestro proyecto trata de concientizar a los jóvenes para que puedan aprender a utilizar su dinero responsablemente”, explicaron en entrevista. Una vez que finalicen su estancia en el país vecino, podrán implementar medidas que ayuden a su comunidad a crear una cultura del ahorro que favorezca no sólo a los muchachos, sino a la sociedad en general.

Daniel Alberto Sánchez Cabrera, director de la Escuela Preparatoria Número 1, enfatizó que los alumnos que participan en este tipo de concurso siempre se verán apoyados por su administración. Recalcó que es el único plantel a nivel estatal que ha participado y ganado dicha beca en distintas ocasiones, desde el 2011, y que a futuro se planea seguir trabajando para que las próximas generaciones tengan estas mismas oportunidades.

Es de destacar que a nivel nacional, en este año se contó con la participación de 280 equipos, todos con proyectos enfocados a la resolución de alguna problemática social, y únicamente 14 fueron seleccionados como ganadores, entre ellos los alumnos de la UAEH.