Embajador de Bulgaria imparte conferencia sobre relaciones bilaterales con México

Dirección de Comunicación Social, 13/Mayo/2013

* Hristo Georgiev Gudjev reconoció la necesaria modernización de convenios de colaboración para que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una beca en aquel país
*Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, entregó reconocimiento al Excelentísimo Embajador

Pachuca de Soto, Hgo.- “La educación es indispensable. No puede haber desarrollo de un país sin educación. La falta de educación cierra las puertas y posibilidades”, sostuvo Hristo Georgiev Gudjev, Excelentísimo Embajador de Bulgaria en México, al impartir la conferencia “Las Relaciones Bilaterales Bulgaria-México” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al reconocer que la educación en todos los niveles es la que cimenta las bases y los fundamentos para toda sociedad, Gudjev agradeció al rector Humberto Veras Godoy la invitación para estar en la máxima casa de estudios en Hidalgo. “Para mí es un gran honor y privilegio poder estar en esta universidad tan bonita y renombrada con merecido reconocimiento nacional e internacional”. La visita, indicó, se da con la intención de establecer relaciones más estrechas entre la UAEH y las universidades de Bulgaria.

Durante su exposición, el embajador búlgaro subrayó que el país miembro de la Unión Europea tiene amplias posibilidades de cooperar con esta casa de estudios; algunas de las áreas de oportunidad donde se puede establecer vínculos en materia de educación son: ciencias médicas e industrias alimentaria, química y agropecuaria. Además, destacó que se pueden encontrar intereses comunes para que científicos y profesores de ambos países puedan realizar movilidad.

El diplomático, quien es embajador de Bulgaria en México desde junio de 2012, destacó que, al igual que México, en Bulgaria se están desarrollando acciones similares para mejorar la educación, como la evaluación continua y constante de maestros. Esto corrobora, dijo, que en cuanto a educación, ambas naciones van en el mismo camino.

Por ello, calificó de necesaria la modernización de convenios de colaboración para que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una beca, y poder estudiar en un país relativamente pequeño con una población de 7.5 millones de habitantes.

Hristo Georgiev Gudjev se congratuló de estar en una universidad poseedora de reconocimiento nacional e internacional, lo cual, observó, se obtiene con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación tanto de los directivos como los docentes que imparten la enseñanza, y sobre todo de los estudiantes que se esmeran en obtener logros académicos.

Luego de casi 40 años del establecimiento de la Embajada de su país en México, el ministro plenipotenciario búlgaro reconoció que no hay una importante colaboración en materia económica y de comercio internacional; sin embargo, se está buscando la manera de favorecer primordialmente estos dos rubros. “Bulgaria prácticamente sigue siendo un mundo desconocido para el negocio mexicano”, manifestó.

Al concluir la ponencia, ante alumnado de la Licenciatura en Comercio Exterior y estudiantes que se encuentran de intercambio en la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy entregó un reconocimiento al embajador por su participación.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente