Realizan conversatorio de la imagen en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. El Festival Internacional de la Imagen (FINI), evento que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) el  conversatorio de la imagen: “documentar al otro: posicionamientos e inclusiones”, donde se desarrollaron dos mesas de trabajo con  alumnos del plantel.

La primera plática fue coordinada por Iván Ruíz, curador e historiador de la imagen, quien ha participado ya tres años en el FINI. En dicha mesa de trabajo intervinieron fotógrafos y curadores, que trabajan en el ámbito internacional dentro de los medios de comunicación.

Como profesionista, Iván Ruiz tiene como campo de especialidad la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales.

Dentro del conversatorio, entre otros, tocó temas de interés internacional acompañado de la opinión de estudiosos expertos en la teoría de la imagen y la fotografía, a través del tema de las fronteras y cómo es que una imagen puede dar a conocer una situación que se vive dentro de diferentes países o poblados, desde la desigualdad social, hasta la barrera que divide la civilización de la naturaleza.

Al evento asistió también el reconocido fotógrafo y periodista estadounidense Dominic Bracco, quien habló sobre la frontera y la cotidianidad de la vida a su alrededor, que permite darle rostro a los problemas sociales, por conducto de las imágenes que él captura.

El fotógrafo retrata escenas de los migrantes en la frontera, tema central el FINI. En la conferencia los profesionales en la imagen  presentaron algunos de sus trabajos más importantes, que duraron más de 2 años en realizarse, para mostrar un enfoque objetivo de los problemas sociales que acontecen en todo el mundo, a través del lente.

Durante la segunda mesa de trabajo los expertos retrataron su opinión mediante las imágenes presentadas en esta conferencia, con el tema el poder de la imagen y su construcción, donde se debatió la forma en que actualmente tanto en medios tradicionales como internet y redes sociales, una imagen tiene el poder de cambiar o generar opiniones. Una sola gráfica puede darle vuelta al mundo y crear diversas opiniones.

Se estableció, asimismo, que los medios de comunicación juegan un papel importante en ello, ya que son quienes difunden las noticias, fotos, videos, carteles e imágenes en general, y un encabezado de una misma nota, pero escrito desde diferentes puntos de vista, puede darle un contexto diferente a una misma imagen.

Se les explicó a los asistentes que por ello es necesario que los comunicadores respeten la ética profesional del periodismo y la comunicación, ya que el crear noticias falsas, en la actualidad, es tan fácil como darle “click” a la tecla enviar.

Se espera que para el siguiente año la dinámica del Conversatorio regrese al festival universitario con una mayor relevancia y con nuevos invitados, para lograr que los universitarios, así como cualquier interesado, pueda participar y analizar los temas de debate que se realicen, para intentar crear así una sociedad más abierta y sensible a la visión del mundo actual.