Realiza UAEH primera sesión de XII Cátedra de Arquitectura CUMex

Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2018

*Se impulsará desarrollo de 84 docentes por asignatura, 12 profesores de tiempo completo y 816 alumnos en ICBI

*Participan universidades autónomas de Tlaxcala, Chapingo y de otras entidades vecinas del estado de  Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Del 7 al 10 de mayo se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la primera sesión de la XII Cátedra de Arquitectura CUMex “Carlos Chanfón Olmos”, en la que se efectúan conferencias magistrales, ponencias, exposiciones de carteles, talleres, visitas técnicas a lugares cercanos y un coloquio de arquitectura del paisaje, a fin de fortalecer la investigación y el desarrollo de profesionales de esta área del conocimiento.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que el propósito de esta cátedra es consolidar el espacio de enseñanza, investigación y desarrollo científico y tecnológico en torno a la Arquitectura. “Representa el empeño de procurar que los objetos y productos que resultan de su profesión, reflejen la posibilidad de un nuevo mundo. La arquitectura del siglo XXI debe tender hacia la sostenibilidad y del vínculo, sólo así se llega a la dimensión social más profunda de la Arquitectura”, resaltó.

“La arquitectura es un lienzo en blanco para quien se siente atraído hacia esta vocación. En la arquitectura la ciencia se ha vuelto menos fría, recupera sus colores, movimientos y frescura. Un arquitecto es capaz de transformar para siempre el horizonte tan sólo con un par de materiales y su infinita pasión. Es por ello que esta disciplina debe prestar todo su talento y esfuerzo a los desafíos que envuelven a la sociedad”, afirmó el rector, quien celebró que se lleve al cabo esta cátedra “que reúne a expertos investigadores para dialogar en torno a los predicamentos que atañen a esta época desde la trinchera de sus convicciones profesionales”, subrayó Pontigo Loyola.

Por ello, las actividades en esta catedra CUMex buscan impulsar el desarrollo de profesionales, investigadores, así como cuerpos académicos y grupos de investigación, al dar a conocer investigaciones y resultados en temas de interés de Arquitectura local, nacional e internacional.

“Es un espacio que ofrece a profesores e investigadores de universidades miembros del CUMex, la posibilidad de presentar trabajos científicos en áreas de actualidad en temas de Arquitectura”, señaló el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Oscar Rodolfo Suarez Castillo.

La coordinadora de Cátedras Nacionales del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Berenice Illades Aguilar, refirió que esta es una de las ocho cátedras nacionales que se realizan y que ésta tiene como objetivo reunir a universidades del país, ponentes nacionales y del extranjero, a fin de formar redes de investigación entre académicos que puedan desarrollar proyectos en común.

Tras la inauguración de la XII Cátedra de Arquitectura CUMex, el reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, impartió su conferencia magistral "El proyecto templo mayor 40 años de investigación del siglo XX al XXI", en la cual habló de la configuración y composición de la ciudad de Tenochtitlan y su Templo Mayor, hasta su transformación con la colonización española.

El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso un mapa con el Templo Mayor superpuesto sobre su actual territorio, para emprender un viaje al pasado de la ciudad de Tenochtitlan.  De acuerdo con el académico, en el nuevo contexto urbano muchas casas fueron fabricadas con las piedras del templo mayor, el cual medía más de 50 metros de altura.

La plaza de Tenochtitlan tenía 400 metros por lado y adentro había hasta 78 edificios, cuyo material se aprovechó para las construcciones coloniales, según Fray Bernardino de Sahagún. Ante los estudiantes de arquitectura, explicó las etapas constructivas del Templo Mayor y habló del gran trabajo de los arquitectos de aquel entonces.

Los trabajos continuarán los días 8 y 9 de mayo, dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La segunda sesión de esta cátedra, se realizará en octubre próximo.