Sergio Arau invita a ser más críticos y arriesgarse

Dirección de Comunicación Social, 03/Mayo/2018

*Proyectó su cortometraje animado “El muro”, en el FINI 2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El músico, artista plástico y cineasta, Sergio Arau, presentó su cortometraje animado “El muro”, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018, donde aprovechó para invitar a los jóvenes a ser más activos y participativos para que el país mejore.

En el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, ante alumnos de diversos programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el ex integrante de la agrupación Botellita de Jerez, a lado de su esposa Yareli Arizmendi, charló sobre su trayectoria como realizador y la manera en que ha expresado a la sociedad su sentir sobre lo que sucede en México.

Durante la presentación reprochó que el sistema educativo mexicano obligue a los pequeños a aprenderse las cosas, en lugar de ofrecer una formación en la que se pueda opinar respecto lo que sea y se discuta. “Ojalá hay una educación más activa y más crítica”, manifestó.

Arau, quien recientemente dio a conocer su show “Quiero ser presidente”, que se ha promocionado por las redes sociales, comentó que en este momento electoral por el que pasa el país, sería muy importante que la gente cuidara el proceso y que quien salga nombrado como el primer mandatario de México, sea el que la ciudadanía verdaderamente eligió.

Agregó que dicho show lo realizó por que está preocupado por su país y por la desigualdad que existe. “… me interesa más decir lo que tengo qué decir; eso es el lado más difícil del arte. Tú puedes aprender una  técnica y pintar un cuadro, la bronca es qué dices en eso, qué tema escoges, de que se trata”, compartió.

Sobre su obra fílmica, mencionó que estaba muy deprimido cuando se fue a Estados Unidos porque no hablaba inglés, nadie lo conocía y sentía que no tenía nada. “Mi esposa Yareli y yo hicimos “Un día sin mexicanos” para revalorar nuestra presencia allí. Es una cosa muy personal que compartí con millones de compatriotas que vivían la misma situación. Eso es lo que tiene sentido hacer, si es una cosa que nada más le afecta a uno, pues que lo resuelva solito”, apuntó.

Desafortunadamente, agregó, este tema nuevamente se repite en estos días, con la figura de un presidente como Donald Trump, quien “podría ser la musa de nuestra continuación de Un día sin mexicanos, porque dice cada sandez todos los día, es ridículo lo que hace”.

Acerca  del Festival Internacional de la Imagen, puntualizó que es muy importante realizar eventos como éste, en  el que se toquen temáticas tan importantes para el mundo. “Yo siento que hay que ser críticos, hay que arriesgarse y no pedir permiso”, aconsejó.

Dijo estar muy sorprendido por la calidad de los participantes en el concurso, que provienen de muchísimos países. “Es necesario que vean los alumnos y la gente de aquí lo que está pasando en el mundo y que gocen de esto. Es importantísimo lo que está haciendo esta Universidad”, declaró.