Debaten expertos sobre fronteras en la educación, dentro del FINI

Dirección de Comunicación Social, 02/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI), que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), continua los trabajos del Coloquio Internacional “Fronteras”, donde se dio paso a la tercera y cuarta mesas de trabajo: “¿Hay fronteras en la educación escolarizada?” y “Lenguas y alumnos transnacionales: Conocimientos escondidos, vivencias fronterizas”, con la participación de expertos en la materia e invitados internacionales.

En la primera mesa participaron Rosemary Selene Lara Villanueva, Armelia Molina García, Maricela Zúñiga Rodríguez y José Luis Horacio Andrade Lara, quienes abordaron la situación actual del currículum escolar, al resaltar aspectos importantes que influyen directamente en la construcción del mismo, como el económico a nivel global, donde la educación que se plantea exige una formación de competencia internacional.

Asimismo, hablaron del impacto de la digitalización en el entorno del nivel medio superior, en el que todo se genera a través de ese mundo virtual, el aspecto demográfico donde las sociedades se vuelven cada vez más pluriculturales y la migración es un fenómeno constante y, por último, el efecto de la desigualdad social, la pobreza y el sentirse vulnerable afecta la base sobre la cual se realiza la construcción del currículum educativo.

Se enfatizó sobre la necesidad de innovar el aspecto educativo, pues está basado en una sociedad obsoleta, que no desafía los problemas con los que los jóvenes del presente se enfrentan; necesita adaptarse a la globalización y la digitalización y tener los elementos necesarios para darle los instrumentos necesarios al estudiante para enfrentar la realidad.

Posteriormente se habló desde la perspectiva de la educación formal, al plantearse que si bien se existe en una sociedad globalizada, en la que el acceso a la información es casi universal y de fácil obtención, hay otra clase de fronteras que marcarán la ruta que el proceso educativo va a seguir en un futuro. En donde la relación profesor-alumno deja de ser de codependencia y se transforma en algo más independiente, de esta forma cada uno aportará algo y el otro decide qué tomar y qué considerar a su criterio.

De igual forma, se aclaró que el sistema de formación ya no está enfocado a crear estudiantes que memoricen de manera casi mecánica, por lo que deben ser involucrados en el proceso de formación y al llamado sistema de competencias, donde puedan salir al mundo con la visión de explotar todas sus habilidades, detectar sus fortalezas y debilidades, y no solamente ser repetidores de lo que escuchan, sin ningún razonamiento.

Finalmente, se abordó el tema de fronteras desde la perspectiva institucional, donde el docente ya no tiene toda la responsabilidad en el proceso de la educación; la institución a la que pertenece también tiene la labor de detectar las necesidades de estudiante y la situación imperante de la sociedad en la que se habita para, de esa manera, elaborar un sistema educativo que realmente impulse el potencial del alumno y le permita al maestro  brindar esa preparación que resulta necesaria.

Posteriormente, en la cuarta mesa de diálogo, participaron Hilda Hidalgo Avilés, Tomás Hernández Ángeles, Sue Kasun y Norma Angélica Espinosa Butrón -moderadora del evento- en la que se expresó de forma clara la definición de “transnacional” y el impacto que causa en la comunidad mexicana.

Hernández Ángeles compartió su experiencia personal al ser hijo de personas inmigrantes, nacido en Estados Unidos y que debido a diversos factores debió volver a México. Señaló que para cualquier persona que se encuentra en esta condición le es difícil adaptarse a las costumbres y tradiciones de la gente, por lo que exhortó a los presentes a hacer inclusión de estas personas que necesitan sentirse útiles y pueden ofrecer mucho a su comunidad.

Por su parte, Sue Kasun compartió con el auditorio un resumen de un par de sus estudios en los que recopila las experiencias de estudiantes transnacionales radicados en Estados Unidos, pero que dominan el idioma español. Puntualizó que a veces sólo por llevar un apellido latino, los jóvenes se encuentran en su vida escolar con factores negativos que merman sus estudios en diversas escuelas, ya que el idioma español es infravalorado por sus profesores. Resaltó además el valor de los estudiantes que aún con estos impedimentos, se comprometen con su educación y se aferran a sus metas profesionales.

Asimismo, Hilda Avilés realizó un recuento de sus experiencias como profesora investigadora en el Área de la Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa (LELI), al señalar un periodo en el que impartió clases a un grupo en el que se incluían cuatro estudiantes que habían regresado a México pero que su educación básica fue totalmente en Estados Unidos. Precisó que sí bien la mayoría de ellos tenían una ventaja sobre sus compañeros en el área de lingüística, precisaban de atención en la gramática, lo que muestra que en las dos naciones es necesaria una configuración en la manera de enseñar el idioma.

Ambas mesas terminaron con una sesión de preguntas que realizaron los universitarios asistentes, con el fin de despejar sus dudas y, a su vez, poder dialogar con los invitados de renombre que se dieron cita en el FINI 2018.