Reconocen a ocho escuelas de la UAEH por su calidad académica

Dirección de Comunicación Social, 02/Mayo/2018

*Desde marzo de 2016, preparatorias 2, 3 y 4 entraron al Padrón de Calidad

*En 2017, obtuvieron el mismo reconocimiento las prepas número 1 y 2

*El 87.2% de matrícula de UAEH en nivel medio superior, es reconocida

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (Copeems) reconoció a ocho escuelas preparatorias y superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por mejorar su calidad académica y alcanzar los niveles 4 y 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PCSNEMS).

En una ceremonia efectuada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI, el coordinador de evaluadores del Copeems, Aurelio Jiménez Huesca, reconoció el esfuerzo, dedicación y voluntad de los planteles de la máxima casa de estudios de la entidad, por elevar la calidad de sus programas educativos y, con ello, pertenecer al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, para dejar en claro que "lo principal no es ser evaluado, sino lo que se hace después de la evaluación".

Mientras en el nivel 4 recibieron reconocimiento las escuelas superiores de Actopan, Ciudad Sahagún y Huejutla, en el 1 fueron lo fueron las escuelas preparatorias número 1, 2, 3 y 4, así como la Escuela Superior de Tepeji del Río. Con ello, los planteles reconocidos representan el 87.2 por ciento de la matrícula total de la UAEH en el nivel medio superior.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que estos reconocimientos permiten que la población con ganas de aprender pueda estar en una de las mejores instituciones educativas del continente y del mundo.

Desde esa perspectiva, reflexionó acerca de que la Preparatoria es un puente entre la educación elemental y la especializada, al ser ese lugar donde se construyen los edificios morales y se proyecta la vocación para su destino. Es por ello que –continuó- el bachillerato debe ser una prioridad y, derivado de tal situación, desde hace 10 años la UAEH se esfuerza para integrar el programa educativo de bachillerato al de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, a fin de asegurar la excelencia de la educación.

Precisó que desde 2012 la Universidad se somete a la evaluación del Copeems, para responder de esa forma a las exigencias del siglo XXI.  De esa manera, existen 3 mil 47 planteles en el país, de los cuales 59 cuentan con el nivel 1, es decir, únicamente el 1.9 por ciento. En Hidalgo, de las 567 instituciones de Educación Media Superior, sólo 7 tienen el nivel 1, lo que representa el 1.2%.

“Atendemos nuestro compromiso con el aumento de la cobertura en el estado. De manera constante, a través de los años, hemos conseguido una reconocida mejora en las competencias de nuestros egresados, demostrado por su desempeño en el nivel educativo superior, lo que quiere decir que nuestras escuelas tienen las condiciones idóneas para la profesionalización de los jóvenes”, afirmó Pontigo Loyola.

Ante directores de institutos, escuelas preparatorias y superiores de la Autónoma de Hidalgo, el rector habló de la importancia de saber qué hacer, qué amar y qué esperar, pues sin ello no se tendrían resultados como los tiene la UAEH, y muestra de ello son los mejores laboratorios de América Latina que se encuentran en la prepa 1.

Tras agradecer a la comunidad universitaria, Adolfo Pontigo conminó a quienes conforman los planteles de nivel medio superior, a redoblar el empeño para fortalecer el sentido de pertenencia con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Por su parte, Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica de la UAEH, subrayó que esta institución se propone educar integralmente para desarrollar las capacidades de los educandos, en congruencia con las necesidades del país, con el fin de que éstos contribuyan al bienestar colectivo.