Inician actividades de mesas de diálogo del coloquio internacional del FINI

Dirección de Comunicación Social, 01/Mayo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comenzó el primer día de trabajo de las mesas del coloquio internacional. La primera de ellas con el tema “Movilidad y fronteras”; posteriormente, la segunda para analizar los “Paisajes del conocimiento, territorios y fronteras de encuentro”.

Dentro de la primera mesa de diálogo, participaron Luis Carlos Rabadán, Alex Manetta, Sonia Base Zavala y José Aurelio Granados Alcántar, quienes expresaron con claridad sus ideas acerca de problemáticas que la migración genera, tanto a nivel local como de forma nacional e internacional.

En su participación con su tema titulado: “Formas asociativas y los procesos de integración de migrantes mexicanos en Estados Unidos” Rabadán subrayó la importancia de los clubes y programas con que los migrantes mexicanos radicados en California pueden encontrar bienestar integral, mediante estrategias de participación que incluyen cultura, deporte y política, para buscar no aislarse, por el contrario, crear redes que vayan en contra de leyes como la de la “Proposición 187”, que pretende minimizar los derechos de los migrantes.

Por su parte, Alex Manetta realizó una presentación con “Génesis y constitución de la región fronteriza de Corumbá”, en la que resaltó la historia de la final de la resistencia indígena y las batallas que surgieron entre portugueses y españoles desde 1870 hasta 1980, que impulsaron la migración Boliviana hacía Brasil y formaron esta línea divisoria que desde hace más de 30 entró en una profunda decadencia, pero que gracias al trabajo de los migrantes y del gas natural, hoy no divide, por el contrario, integra.

Asimismo, Sonia Bass Zavala, en “los efectos de la migración interna y la violencia de mujeres en la frontera norte”, afirmó que las féminas que deben abandonar su lugar de origen en busca de mejores oportunidades laborales, se encuentran con desventajas importantes, entre las que destacan los sueldos desiguales y la violencia hacía ellas que impera en Ciudad Juárez, sitio en el cual realizó este estudio. “El problema principal es la impunidad, esto no es un asunto local, debe ser de preocupación nacional e internacional”, describió la ponente.

Por último, Granados Alcántar describió la migración en los últimos años en la entidad con su trabajo “La migración internacional en Hidalgo”, en el que aunó en el decrecimiento de las personas nacidas en este estado, radicadas en Estados Unidos. Mencionó que este fenómeno es ocasionado por factores como el descenso de la fecundidad y la mayor calidad de vida en las familias hidalguenses, y mediante datos precisos detalló que a partir del año 2006, la migración ha ido a la baja, lo que disminuye la cantidad de remesas que llegan al territorio.

Durante la Segunda Mesa del Coloquio Internacional, denominada: “Paisajes del conocimiento, territorios y fronteras de encuentro”, se habló en primera instancia de como la perspectiva artística influye en el plano internacional y cruza las fronteras sociales que se imponen como sociedad, la desigualdad social, el machismo, la pobreza, trazos que son perceptibles en diferentes puntos del país y que a pesar de estar en ciudades distintas, reflejan un contexto realmente similar, pues abre los ojos a la realidad de la nación, de un pueblo que ve lo que ocurre a su alrededor y encuentra a través de representaciones simbólicas en las paredes de las plazas y callejones para mostrar su realidad al mundo, romper fronteras y que la gente pueda ver, aunque sea en un “dibujo”, un poco de todos los que habitan ese lugar.

Como apoyo a esa misma línea de enfoque, el segundo tema que se trató fue de la situación interna de México, más allá de las fronteras con otros países, al ser considerado como un mundo en sí mismo, donde cada lugar rescata  y escribe su propia historia.

Se hizo mención de la tensa situación que se tiene con “nuestro vecino del norte” a causa de la insistencia del presidente Trump por construir el muro, como ese sentimiento nacionalista se encuentra mal dirigido y qué haría México en caso de que sucediera así. La solución está de nuestro lado de la frontera, ya que el país tiene su cultura, sus tradiciones, su herencia, los niños trikis, orgullosos representantes del basquetbol, un deporte que sin ser de arraigo nacional, lo han hecho suyo sin tener que renunciar a su identidad.

Se enfatizó en la importancia de valorar y rescatar aspectos como éstos, donde México debe conectar sus fronteras de encuentro para volverse más fuerte, cambiar nuestra manera de pensar y reconocer que como México no hay dos, rico en cultura, en folclor y como el único país donde cada lugar regala algo único y mágico.