Integrantes de Peace Corps Response capacitan a docentes de la UAEH en comprensión del inglés

Dirección de Comunicación Social, 12/Mayo/2013

*Renate Schulz y Denis Viri, de la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Arizona, respectivamente, son investigadores retirados que rediseñarán el programa de aprendizaje
*Es preciso hacer especial énfasis en la habilidad para hablar el idioma, coinciden los instructores

Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte del proyecto Peace Corps Response (Cuerpo de Paz, en español), Renate Schulz, de la Universidad de Arizona, y Denis Viri, procedente de la Universidad del Estado de Arizona, fungen como instructores en el Programa de Competencias Comunicativas del Idioma Inglés perteneciente al Programa de Capacitación y Actualización Docente de la Dirección de Superación Académica (DiSA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Schulz y Viri participan en este programa con la finalidad de capacitar al personal académico y administrativo, rediseñar y evaluar el Programa de Competencias Comunicativas del Idioma Inglés. Al mismo tiempo cumplen con los objetivos de Peace Corps Response, un programa voluntario administrado por el gobierno de los Estados Unidos.

Explicaron que en el nuevo programa reforzarán las técnicas de enseñanza basadas en las cuatro áreas de importancia para aprender esta lengua: leer, escribir, hablar y escuchar. Sin embargo, señalaron, es preciso poner mayor énfasis en la competencia para hablarlo, ya que consideran que es una de las habilidades que más se debe de ejercitar por su importancia.

Durante la entrevista, Denis Viri describió que el apoyo por parte del rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, es incondicional. Por su parte, Renate Schulz dijo estar impresionada por los conocimientos de los docentes de esta casa de estudios: “Es un programa al que le han dedicado tiempo y energía para que su personal se capacite”.

“Las instalaciones técnicas de la UAEH son mejores que las de la Universidad de Arizona”, dijo Schulz al abordar el tema sobre las aulas dinámicas y los medios adecuados para favorecer el aprendizaje de un idioma, localizados en las instalaciones de la Dirección de Superación Académica encabezada por Guillermo Rabling Conde.

Ambos científicos realizan una estancia de un año en esta institución educativa. Denis Viri arribó en agosto de 2012 y regresará a Estados Unidos en el mismo mes del presente año. Renate Schulz llegó en febrero, por lo que finalizará su estancia en la UAEH en el segundo mes de 2014.

Denis Viri es profesor-Investigador emérito de la Universidad del Estado de Arizona. Ha trabajado en el campo de la educación indígena por más de 30 años como un científico-investigador social que aplica los métodos de campo antropológico en el estudio de los centros educativos y contextos. También se desempeñó como profesor de inglés en el Cuerpo de Paz Responde en la República de Somalia (1969-1970) y la formación del profesorado/salud y en el proyecto de nutrición en Tamil Nadu, India (1971). Sirvió igualmente como voluntario del Cuerpo de Paz de Respuesta en el Colegio de Loro Core, fue profesor primario en el norte de Uganda entre 2010 y 2011 y ha asumido recientemente una asignación adicional como voluntario en la Autónoma de Hidalgo.

Renate Schulz, por su parte, tiene un doctorado en la enseñanza de lenguas extranjeras de la Universidad Estatal de Ohio. Antes de llegar a la Universidad de Arizona en 1981, de donde se retiró en 2009, enseñó en el Cuerpo de Paz en Nigeria, en el Otterbein College (Ohio), en el University College del Estado de Nueva York en Buffalo y en la Universidad de Arkansas. También ocupó cargos de visita en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Universidad de las Américas en Puebla y en la Universidad de Leipzig, Alemania.

El Cuerpo de Paz es un programa voluntario administrado por el gobierno de Estados Unidos. La misión declarada del Cuerpo de Paz incluye tres objetivos: la prestación de asistencia técnica, ayudar a las personas fuera de Estados Unidos para entender la cultura estadounidense y ayudar a los estadounidenses a comprender las culturas de otros países. El trabajo está generalmente relacionado con el desarrollo social y económico. Cada participante en el programa, un voluntario del Cuerpo de Paz, es un ciudadano estadounidense, por lo general con un título universitario, que trabaja en el extranjero por un período de 12 meses, luego de tres meses de entrenamiento.

-Eva Becerril-