El Castillo de Chapultepec recibe a la Orquesta Sinfónica de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 29/Abril/2018

*Se interpretó Huapango de José Pablo Moncayo y Sinfonía No. 9 de Antonín Dvořák

*Integrantes de la comunidad Rotario ovacionan a la OSUAEH en el histórico recinto

Ciudad de México.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta del maestro Gaétan Kuchta, brindó una gala sinfónica en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el marco del 70 aniversario del Club Rotario, Chapultepec.

El concierto inició con la interpretación de la Sinfonía No.9 del compositor checo Antonín Dvořák (1841-1904), también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, obra maestra que es parte de los repertorios presentados en las más importantes salas de concierto.

En sus cuatro movimientos: Adagio, Largo, Scherzo (molto vivace) y Allegro con fuoco, los asistentes disfrutaron del concierto hasta ovacionar a la Orquesta de la Universidad Hidalguense.

Para cerrar con broche de oro, los músicos de la OSUAEH cautivaron a los asistentes con la ejecución del Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958), obra musical indispensable del repertorio sinfónico mexicano, que ha llegado a ser considerada como el segundo Himno Nacional.

Durante la ceremonia conmemorativa, Oscar Rivera Rodríguez, presidente del Club Rotario Chapultepec (2017-2018), agradeció la participación de la Orquesta, al tiempo que resaltó la importancia de contar con agrupaciones musicales en el país que por su calidad se convierten en dignos representantes de la cultura y las artes.

Posteriormente, Rivera Rodríguez entregó al director artístico de la OSUAEH  un reconocimiento por su participación. Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH, quien asistió en representación de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, recibió de manos de Pio Arturo Barahona López, gobernador de Distrito 4170, un reconocimiento por la labor que desarrolla la UAEH en favor de la promoción y difusión de la cultura.

En su mensaje, Jorge del Castillo Tovar reiteró que la máxima casa de estudios de la entidad siempre encamina sus esfuerzos al fomento de la cultura y sus diferentes expresiones artísticas, apoyándose en ideales similares a las de los Rotarios, en donde la paz y la convivencia tienen un lugar preponderante.

Durante la ceremonia conmemorativa se entregaron pines a nuevos integrantes del Club Rotario, quienes se sumaron a la ideología que promueve la agrupación internacional.

La velada congregó a miembros de los diferentes rotarios del país, una organización internacional dedicada a servicios humanitarios, la cual se sustenta en ideas básicas de paz y convivencia. Está integrada por líderes que desde sus diferentes actividades profesionales y empresas suman su talento, tiempo y recursos materiales para ayudar al prójimo en sus comunidades y en el mundo.