Beneficiados más de 700 académicos UAEH con estímulo al desempeño

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Un total de 789 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron incentivos económicos procedentes del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente 2018-2019, en la ceremonia que encabezó el rector Adolfo Pontigo Loyola en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Al dirigirse a la comunidad académica, el rector Adolfo Pontigo resaltó el gran esfuerzo que imprimen los profesores en su quehacer diario. Aseguró que son ellos quienes más aportan al posicionamiento internacional de esta casa de estudios.

Tras señalar que el país se encuentra en una época de cambios, en donde los recursos cada vez son menos, declaró que la UAEH es una de las pocas instituciones de educación superior en brindar una gran aportación para que todos los profesores, incluidos quienes trabajan por asignatura, sean beneficiados.

“Es maravilloso pensar en la creación de una comisión de hechos delictivos, es maravilloso pensar en salud, pero nada de eso funciona si una sociedad no tiene educación, no tiene una formación, no tiene la capacidad de decidir y saber qué es lo mejor”, manifestó a los presentes.

El rector Pontigo Loyola puntualizó que los académicos mexicanos se convierten en el centro y la guía del porvenir de México, pues forman a las nuevas generaciones, las cuales significan tierra fértil en la formación para el futuro.

Antes de finalizar, subrayó que el grupo de docentes reunidos en el Aula Magna, representan también el máximo potencial intelectual de la entidad, quienes atienden a una comunidad estudiantil de aproximadamente 57 mil alumnos.

En su turno, Asael Ortiz Lazcano, representante institucional del Estímulo al Desempeño al Personal Docente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que este programa es de recursos tripartitos: una parte la da la Federación, otro el estado y una más la Universidad.

Agradeció al rector al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por el apoyo y la defensa de recursos para que más profesores fueran beneficiados.

Subrayó que cada vez más académicos se ven favorecidos con el incentivo, pues en esta ocasión creció el número un 11.6 por ciento. Asimismo, resaltó el trabajo del comité evaluador, mismo que fue elegido de forma legal y transparente por una asamblea.

En este contexto, el rector Adolfo Pontigo entregó reconocimiento a cada uno de los miembros del comité: Alberto Suárez Navarrete, como presidente; Nohemí Andrade López, secretaria, así como a los vocales Martín Aubert Hernández, Judith Jaimez Ordaz, Jorge Zamorano García, Zuli Guadalupe Calderón Ramos y Gabriela Sánchez Olguín.

Este es un proceso basado en la transparencia y la legalidad, la Universidad Autónoma de Hidalgo da cumplimiento al objetivo del programa l, que es estimular el desarrollo profesional académico para acrecentar e incentivar la permanencia, dedicación, productividad, participación y calidad en el desempeño de los docentes, tomando como base lo dispuesto en los lineamientos de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Reglamento de Estímulo al Desempeño del Personal Docente y el Estatuto de Personal Académico de la UAEH.

Al acto también acudió Agustín Sosa Castelán, secretario general de la UAEH; Gabriel Mejía Valencia, coordinadora de la División de Administración y Finanzas; Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica, así como los dirigentes de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y de Personal Académico (SPAUAEH).