Inaugura Alex Webb “La calle”, en FINI 2018

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2018

*Expone artista trabajo realizado a lo largo de 30 años; expresa su visión de México y cómo cambió su vida

* “… para mí esos colores tan intensos prácticamente son parte de la cultura intrínseca que tiene este país”

Mineral del Monte, Hidalgo. – El artista estadounidense Alex Webb inauguró su obra “La calle”, en el Museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de la edición número ocho del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

En compañía de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad; Mauricio Mayer, director de Artes Visuales de la Fundación Televisa; la fotógrafa Rebecca Norris; Erika Villanueva Concha, directora del Instituto de Artes (IA); el artista Alfonso Morales, así como de Lorena Campbell, directora del FINI, Alex Webb cortó el listón de esta obra que muestra la vida cotidiana y su forma de ver México a través de 30 años.

Al exponer el motivo de su obra, el artista estadounidense agradeció a esta casa de estudios por permitirle presentar su obra al público, al tiempo que subrayó que México fue una obsesión clave de su vida, pues lo cambió definitivamente como fotógrafo y como ser humano. “Cuando crucé a Ciudad Juárez en 1975, yo era un fotógrafo en blanco y negro únicamente… encontré un mundo totalmente diferente al que había experimentado, vi una energía muy vívida que se extendía frente a mí y lo encontré muy atractivo”, manifestó.

Webb, quien además es parte de la Agencia Magnum desde 1976, refirió que en algún punto se dio cuenta que algo faltaba: “en ese momento sólo tomaba imágenes blanco y negro y no me podía apropiar de esos colores fuertes y las luces que tiene México, porque para mí esos colores tan intensos prácticamente son parte de la cultura intrínseca que tiene este país, así que comencé a trabajar con la fotografía a color”.

Ante el público conformado en su mayoría por profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Alex Webb relató que en 1992 volvió a México y viajó a Oaxaca, donde se asombró con lo que encontró. Siguió ahí su trabajo y poco a poco se extendió a otras partes del país. “Estuve fotografiando durante otros 30 años y simplemente no podía dejar el proyecto abandonado, no estaba listo para dejar ir a México”, expuso al añadir que hace dos años decidió mostrar sus imágenes como parte de una exhibición.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo demostró su gratitud por la presencia del artista con la obra que da testimonio de la vida de este país. Resaltó la capacidad de los artistas por conseguir que una imagen se puedan describir tantas acciones y la posibilidad de dejar para la postre un pequeño momento.

Mencionó que la máxima casa de estudios de la entidad se ha logrado colocar entre las mejores del mundo, de Latinoamérica y del país, de acuerdo con rankings internacionales como Times Higher Education (THE) y el organismo QS Stars, que la reconoció con cinco estrellas en cultura, convirtiendo a la UAEH en la primera institución de educación pública con este galardón.

Aseguró que este tipo de eventos tienen un destinatario principal: los jóvenes del país. “Bienvenidos a esta fiesta y que siga floreciendo el Festival Internacional de la Imagen (FINI)”. Posteriormente, Pontigo Loyola, entregó un reconocimiento al artista Alex Webb, para enseguida cortar el listón inaugural.

En la muestra se puede observar colores fuertes y saturados que evocan escenas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano. En esta muestra, Webb presenta una forma de capturar escenas sorprendentes, que añaden un toque al mundo denominado como de la fotografía callejera.

Cabe destacar que la entrada para apreciar la colección es gratuita y permanecerá en las instalaciones del museo ubicado en el centro de Real del Monte, para observar la visión del artista sobre el país.

El Festival Internacional de la Imagen continuará toda esta semana, hasta el 4 de mayo, con talleres, conferencias, proyecciones, el Coloquio de la Imagen, entre otras actividades.