Sorprende Ensamble Meraki en homenaje a José José

Dirección de Comunicación Social, 27/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con gran éxito, el Ensamble Meraki de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentó en el Auditorio Gota de Plata, donde ofreció un homenaje al príncipe de la canción, José José, en el que participaron más de 50 artistas en escena.

Ante la presencia del rector Adolfo Pontigo Loyola y de un público que nutrió el coloso hidalguense, Meraki, conjunto de artistas representativos de esta casa de estudios, trajo a la memoria varias piezas icónicas del destacado intérprete, por medio de un gran espectáculo que fue ovacionado de pie al término del programa.

El telón se abrió de par en par y apareció en el escenario el Grupo Musical Midnight Blues, el Ensamble Universitario Leví, el Ensamble de la Rumba Son y la Banda de Música de la UAEH, que al unísono interpretaron las primeras notas de “El triste”. En seguida comenzaron a tocar “Cuidado”, para dar pie a que Emanuel Méndez Raigoza los acompañara con su voz al lado de la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, que engalanó la noche.

Méndez Raigoza se quedó en el escenario para cantar “Amor, amor”, una pieza de la década de 1980 que también dio nombre al décimo quinto álbum de José José. Después, deleitó a los presentes con un popurrí de los primeros años del artista mexicano.

El cantautor Néstor Alejandro arribó a escena para cantar “Volcán” y después entró Alfredo Tello, que interpretó “Quiero perderme contigo”. Julio Rico aumentó el ritmo con “Buenos días amor”, en compañía de María Elizabeth Jiménez Martínez, Violeta Benítez Jasso y los artistas antes mencionados.

Un popurrí permitió que Emmanuel Méndez volviera a escena con “Gavilán o paloma”; Alfredo Tello y Néstor Alejandro sorprendieron con “Lo que un día fue, no será”; Elizabeth Jiménez y Alfredo Tello enamoraron al público con “Lo pasado, pasado”. El programa continuó con “Te quiero así”, “Una mañana”, “40 y 20”, “Sólo tú y yo” y “Él”.

Eduardo Platas asombró a los presentes al aparecer vestido con traje y sombreo charro para cantar las primeras letras de “Amnesia”. El telón que previamente se había cerrado descubrió al Mariachi cultural de la UAEH, que acompañó a Platas junto a Tere Sandoval.

El mariachi se unió al ensamble para entonar “¿Y qué?”, “Preso” y “El triste”, canción ésta última con la que se cerró la noche y con la que todos los artistas aparecieron en escena. El público se puso de pie y solicitó un “encore”. El ensamble concedió con “Lo pasado, pasado”, pero al ritmo de salsa.

Al finalizar, el rector Adolfo Pontigo, junto con la presidente del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar Orellán, y el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar, entregó un reconocimiento a todos los artistas que participaron en este homenaje.

“Para la UAEH significa mucho la presencia de todos aquí esta noche; la Universidad existe gracias a todos ustedes”, manifestó Adolfo Pontigo a los presentes y agregó: “en mi generación era impensable que una agrupación llena de profesionales se pudieran juntar, ahora esto es posible”.

Concluyó que la máxima casa de estudios de la entidad se ha logrado colocar entre las mejores del mundo, principalmente en el rubro de cultura, donde el organismo internacional QS Stars la ha reconocido con cinco estrellas. “La UAEH no sólo pone un proyecto en la Agencia Espacial Internacional, también les da la posibilidad de navegar en el tiempo. La Universidad es eso: es pasión, visión y es resultados”, subrayó.