Desarrolla UAEH plataforma solar para generar electricidad

Dirección de Comunicación Social, 12/Mayo/2013

*Este sistema consiste en colocar paneles solares en un posicionamiento óptimo con respecto al sol de tal forma que se genera la mayor cantidad de energía

Pachuca de Soto, Hgo.- El crecimiento de la población hace cada vez más demandante una mayor producción de electricidad, la cual proviene de centrales eléctricas. Éstas transforman diferentes tipos de energía, en mayor parte la térmica, en electricidad. Puesto que usan combustibles para su producción se emiten diversas sustancias que dañan al ambiente, como el dióxido de carbono que contribuye al calentamiento global o dióxido de Azufre y Nitrógeno que forman parte de la lluvia ácida.

Por tal razón en el Área Académica de Computación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se desarrolla el proyecto “Fuentes de energía” a cargo de Hugo Romero Trejo, profesor investigador del Área. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar una plataforma que transforme la energía solar en eléctrica. Al tratarse de energía limpia no se produce ningún tipo de contaminante ya que no se usa ningún combustible fósil para generarla.

Este sistema consiste en colocar paneles solares en un posicionamiento óptimo con respecto al sol de tal forma que se genera la mayor cantidad de energía. En su elaboración están involucradas la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT)  y la UAEH. En este trabajo interdisciplinario se elaboran las fotoceldas y convertidores para transformar la energía que entrega el sistema fotosensible en corriente alterna para su uso común, a esta energía se le conoce como continua o directa,  además se desarrollan el controlador y la interfaz de potencia para manipular el dispositivo.

“La UAEH pretende que esta plataforma sea accesible a la mayor parte de la población, incluso puede ser instalado en casas del ámbito rural en cuyo caso no existe o es muy costoso llevar energía eléctrica a través de cableado a estos lugares, con un sistema de este tipo los lugares alejados pueden disponer de energía eléctrica”, explicó Romero Trejo.

La energía que este sistema genera se puede utilizar en cualquier aparato electrónico ya que es de la misma calidad en cuanto a voltaje y regulación que produce cualquier compañía eléctrica. El costo aproximado del equipo oscila entre 5 mil y 6 mil pesos, no es necesario hacer una nueva instalación eléctrica ya que se utilizan los convertidores para adaptarlo al cableado existente.

Este proyecto de investigación se encuentra en la etapa de instrumentación del prototipo, cuando esta termine se iniciará la fase de pruebas, en donde se analizará  cuánto se ha logrado aumentar la eficiencia del sistema con respecto a uno comercial.

Mónica Cuellar Bocardo Fotografía: Sandra Franco